marzo 1, 2024

MIDAGRI – PSI fortalece la cooperación técnica y desarrolla una pasantía con funcionarios de Bolivia

En el marco de la II reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Perú – Bolivia 2022-2024, se aprobó el proyecto “Asesoramiento para la capacitación en la aplicación eficiente de agua con fines agrícolas mediante sistemas de riego tecnificado”, el mismo  que busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la Dirección de Gestión de Riego-DGR, del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego de  Bolivia, que contó con el apoyo para su ejecución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Una de las actividades más destacadas de este proyecto es la Pasantía de funcionarios de la DGR, cuyo objetivo es conocer de cerca las experiencias exitosas en infraestructura de riego y riego tecnificado en la región Lima. La pasantía se llevó a cabo entre el 25 al 29 de este mes, donde participaron 5 profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Bolivia.

Durante su estadía en Perú, los funcionarios bolivianos visitaron diversas instalaciones y proyectos relacionados con infraestructura de riego y riego tecnificado, con el fin de adquirir conocimientos y experiencias valiosas para replicar en su país. Entre los lugares visitados fueron:

–      Bocatoma Quipico, donde se pudo conocer la infraestructura de riego.

–      Comisión de Usuarios Quipico, Huaura, un proyecto de riego tecnificado por goteo con frutales.

–      GGRT “Quipico”, Sayán, un proyecto de riego tecnificado por goteo con cultivos de tomate, cebolla y otros.

–      GGRT “Pampa de Animas”, en el distrito de Santa María, un proyecto de riego tecnificado por goteo con cultivos de papa y otros.

–      Estación Experimental Agraria-INIA DONOSO, Huaral.

–      Centro de Investigación y Extensión en Riego de la UNALM.

–      Instalaciones de planta industrial Lurín de la Empresa NETAFIM.

En una reunión sostenida con el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Christian Barrantes Bravo, profesionales de Bolivia destacaron el compromiso y el trabajo del equipo técnico del PSI. 

Por su parte, el viceministro expresó su interés en continuar intercambiando experiencias y plantear estrategias en beneficio de los agricultores, recalcando la importancia de la capacitación para brindar un mejor servicio a los beneficiarios del campo.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Perú y Bolivia en fortalecer la cooperación técnica en el sector agrario, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible de ambos países.

Finalmente, integrantes de la delegación de Bolivia, agradecieron los trabajos que viene desarrollando el MIDAGRI a través del PSI. “Hemos recibido información valiosa y nos vamos muy contentos con conocimientos importantes sobre el buen uso del recurso hídrico, esperamos continuar intercambiando experiencias, para que nuestros agricultores, puedan mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad”, manifestaron.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL