febrero 24, 2024

MIDAGRI: Se autoriza 300 días para inspecciones oculares de los terrenos del proyecto Chinecas (Áncash)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) autorizó el otorgamiento de un plazo extraordinario 300 días hábiles, para que a través de la Comisión de Adjudicación constituida al amparo del artículo 8 del reglamento de la venta de terrenos en el ámbito de los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y/o de Irrigación, se ejecuten las inspecciones oculares.

Mediante Resolución Ministerial N° 0395-2023-MIDAGRI, se dio un plazo extraordinario al Proyecto Especial Chinecas (Áncash) para la ejecución de inspecciones oculares.

La medida forma parte de la supervisión al plan de trabajo que se aprobará en el marco de la resolución mencionada, donde se amplía por 300 días hábiles las inspecciones.

Para ese efecto, el representante del MIDAGRI ante la Comisión de Adjudicación de tierras, supervisará e informará trimestralmente al despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, sobre el cumplimiento de los avances de los trabajos para las adjudicaciones, durante la ampliación del plazo otorgado.

Asimismo, la oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, notificará la presente Resolución Ministerial al gobierno regional de Ancash, al Proyecto Especial CHINECAS y al representante del MIDAGRI ante la Comisión de Adjudicación del referido Proyecto Especiales.

En los fundamentos de la medida, se señala la necesidad de continuar con el saneamiento físico legal de los posesionarios y visto el cronograma presentado, resulta viable facilitar la extensión solicitada por el Proyecto Especial Chinecas, a fin de que culmine el saneamiento físico legal y por ende, la transferencia de los terrenos.

El MIDAGRI informó que el proyecto integrado Chinecas tiene como metas: evaluar la construcción de bocatoma única compartida y otra ubicada en Chuquicara; la construcción de bocatoma, canal de conducción, túnel trasvase; la presa de almacenamiento y regulación La Huaca (200 millones de metros cúbicos) y Suchiman (180 millones de metros cúbicos); el mejoramiento del canal Irchim en perfil viable; la ampliación canal Nepeña – Casma 47 km y la evaluación del sistema de conducción Casma – Huarmey.

La culminación del Proyecto Especial Chinecas beneficiará a 17,000 familias y ampliará la frontera agrícola en 62,000 hectáreas.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL