febrero 26, 2024

MIDAGRI y Dirección Regional de Áncash promueven plan de acción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), junto con la Dirección Regional de Agricultura del gobierno regional de Áncash (DRA – Ancash) como presidente del Comité Regional Agrario (CGRA), vienen trabajando de manera articulada en actividades productivas del sector agrario que tengan asegurada una resiliencia al cambio climático.

El director general de Asuntos Ambientales Agrarios, Dr. Juan Carlos Castro Vargas, informó que el sector tiene como desafío climático, la implementación de 39 medidas de adaptación en las áreas temáticas de agricultura, bosques y agua, así como 11 medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores de agricultura y uso de suelo, cambio de uso y silvicultura (USCUSS).

En este contexto, se desarrolló una reunión ejecutiva en la cual la DGAAA, presentó de manera oficial el “Plan de Acción Regional para la Implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Sector Agrario de la región Ancash (PARNDC)”.

El PARNDC es un documento de gestión, que presenta las actividades, programas y proyectos del sector agrario priorizados y en ejecución articulados a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), las cuales han sido validadas por todas las instituciones involucradas en su elaboración como: DRA, GRDE, GRRNGA, ATFFS Áncash, ATFFS, AAA Huarmey Chicama, ALA Huaraz , ALA Casma Huarmey, ALA Santa Lacramarca Nepeña, AGRORURAL, AGROIDEAS, SSE, SENASA y DZ4 SENAMHI; cuyo monto de inversión comprometida en los planes operativos institucionales es de trescientos veintisiete millones ciento seis mil cuatrocientos catorce soles (S/ 327’106,414), correspondiendo al área temática de bosque S/. 195’322,599, al área temática de agua S/. 111’775,454 y al área temática agricultura S/. 20’008,361.

Asimismo, mencionó que mediante este instrumento de gestión se busca fortalecer las capacidades y el desarrollo de competencias y habilidades de actores en materia de cambio climático, que intervienen en la formulación, implementación, monitoreo, reporte y evaluación de las medidas de adaptación y mitigación.
Este compromiso requiere una amplia participación de los actores estatales y no estatales, como el sector privado, los pueblos indígenas, la sociedad civil, la academia, los diversos colectivos y grupos organizados, y la ciudadanía en general”, manifestó.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL