febrero 23, 2024

Ministra Jennifer Contreras: “impulsaremos el plan nacional de afianzamiento hídrico”

Desde el ministerio se promoverá la suscripción de convenios con cada departamento para tener planes hídricos regionales.

Como parte de sus visitas de trabajo al interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó hoy que desde su sector se impulsará un plan de afianzamiento hídrico y la suscripción de planes hídricos regionales en cada departamento del país.

“Vamos a tener un plan nacional de afianzamiento hídrico porque sin agua no hay agricultura. Por ello, estamos impulsando este plan y ya lo estamos conversando (este plan) con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) para tenerlo pronto”, sostuvo.

La ministra del sector destacó la importancia de contar con un plan de afianzamiento hídrico, que permitirá  que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se puedan firmar convenios con los gobiernos regionales, y en el caso de Amazonas así puedan tener el mencionado plan”, subrayó.

“Con este plan regional, usted podrá coordinar con los municipalidades provinciales y distritales y así tener mapeado todas las inversiones vinculadas con riego y gestión del agua en sus diferentes componentes”, señaló la ministra al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna.

Precisó que en ese plan de afianzamiento hídrico deben estar consignadas todas las obras relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, como presas, represas, reservorios, riego tecnificado y otras. “Por ello, ese plan regional debe estar firmado con ordenanza regional y refrendada por resolución ministerial del sector”, acotó.

Asimismo, la titular del MIDAGRI adelantó como una de las principales acciones del ministerio es promover el extensionismo nacional agrario a nivel nacional, a través del SENASA e Inia, a fin de prestar la asistencia técnica a los pequeños productores para mejorar sus cultivos y obtener mayores ingresos.

INAUGURA SEDE DEL SENASA
La ministra llegó hasta Chachapoyas para inaugurar la nueva sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Amazonas, que tendrá por objetivo central brindar una mejor atención al sector agropecuario de las siete provincias de esta región amazónica y en beneficio directo de pequeños productores. En el acto participaron el gobernador regional, Gilmer Horna, el jefe del SENASA, Miguel Quevedo y los trabajadores de esa entidad.

La nueva infraestructura del SENASA en Amazonas, ubicada en San Juan de Chachapoyas (ex aeropuerto), beneficiará aproximadamente a 462 mil ciudadanos, entre productores agropecuarios y consumidores de alimentos. La edificación demandó una inversión de más de 8.7 millones de soles, cuyo financiamiento se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La sede operativa se asienta en un espacio de 6,138.87 m2, en donde se ubican oficinas administrativas para 50 profesionales entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.  Además, contempla la implementación de ambientes para el procesamiento de muestras para cada área para descartar enfermedades en el ganado, detección de plagas en los cultivos y la selección de muestras para los monitoreos de alimentos agropecuarios, entre otros servicios.

VISITA AL INIA

Seguidamente, la ministra realizó una visita a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Amazonas para conocer el trabajo de jóvenes profesionales técnicos, donde se ejecutan labores – por ejemplo- para mejorar el forraje, con el propósito de favorecer la ganadería, lo que permitirá  una mayor producción de carne y leche, en  beneficio de los productores de la agricultura familiar.

La ministra recalcó la importancia que desde los organismos técnicos del MIDAGRI se acelere la transferencia tecnológica a los agricultores, a fin de elevar la producción de sus cultivos y la crianza de los animales, lo que impulsará mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

APOYO A PRODUCTORES

Posteriormente, la titular del MIDAGRI, hizo entrega de semillas en el marco del proyecto “papa y maíz”, así como fertilizantes, mochilas moto fumigadoras y guano de isla a 31 organizaciones de productores agrarios, para mejorar del acceso de los pequeños y medianos agricultores a los mercados regionales con productos agrícolas de calidad. La ministra también entregó semillas para pastos a más de 1,500 agricultores en el marco del plan nacional ganadero, orientado incrementar la producción de carne y leche.

Fuente : Midagri .