febrero 24, 2024

Ministra Jennifer Contreras supervisó acciones de limpieza y descolmatación de ríos en Lambayeque

Como parte de una nueva gira de trabajo por el norte del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, realizaron una visita técnica a la región Lambayeque, donde constataron el avance de las actividades de limpieza y descolmatación en once puntos críticos de intervención.

Acompañada de 03 alcaldes de Lambayeque, funcionarios de gobierno regional de Lambayeque y directivos de las organizaciones de usuarios, la ministra Contreras visitó 6 de los 41 puntos críticos, en la cual trabaja la Autoridad Nacional del Agua (ANA): Las Delicias (distrito de Oyotún), Poterro, Bebedero Quebrada Pan de Azúcar, Nueva Arica , Zaña y Puente Ucupe se verificó el avance de ejecución de las acciones.

“Este ha sido un recorrido satisfactorio con las autoridades de los tres niveles de gobiernos: Gobierno nacional, regional y alcaldes. Tenemos 06 puntos de intervención con tres alcaldes y los representantes de las juntas de usuarios de riego que nos acompañan”, sostuvo.

Durante su recorrido, la ministra Contreras recogió las necesidades de las autoridades y pobladores y “señaló que vamos a mejorar lo que podemos hacer porque apoyamos el proceso de descentralización y de subsidiaridad. Estamos adoptando medidas ante el fenómeno El Niño y acciones concretas de prevención de corto plazo”, sostuvo.

Además, indicó que el MIDAGRI a través de la ANA ha destinado una inversión de S/ 192 millones para la ejecución de actividades de limpieza y descolmatación de ríos Lambayeque con un total de 41 intervenciones, y “hasta la fecha ya hemos culminado una primera parte con un total de 12”, acotó.

Asimismo, resaltó la compra de maquinaria para estos trabajos de prevención. “Ya llegaron 04, esta semana deben llegar 03 más para avanzar con los trabajos de prevención. También estamos viendo la posibilidad de apoyarnos con otros sectores para poder utilizar la maquinaria existente en la región”.

En su visita por los diversos puntos de intervención de la región, la ministra llegó al Centro Poblado Las Delicias, donde Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Midagri, Raúl Medianero anunció la culminación en este año del expediente técnico del proyecto de irrigación Las Delicias, que tendrá un enorme impacto en el desarrollo agrícola de Lambayeque, y cuya ejecución demandará una inversión de S/ 658 millones para irrigar 26 mil hectáreas en primera y segunda campaña.

Por su parte, el viceministro Christian Barrantes inspeccionó junto con alcaldes y representantes de las organizaciones de usuarios de Chongoyape, el avance de las actividades en 5 puntos críticos identificados por la ANA: Canal de Desacarga Vega Tabacal (distrito de Chongoyape), Rinconada (distrito de Tumán), Caimito Mala Muerte y Cafena (distrito de Monsefú) y el distrito de Reque.

En el lugar resaltó el compromiso del sector por realizar las actividades de prevención y el apoyo de los diferentes sectores para culminar las actividades en los plazos establecidos en beneficio de la agricultura de la zona.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO