marzo 3, 2024

Ministra Nelly Paredes abordó en China acceso de nuevos productos agrícolas

0

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, se reunió hoy con su homólogo el ministro de Agricultura y Asunto Rurales de la República Popular China, Tang Renjian, en la cual abordaron temas de interés bilateral y la importancia de reforzar la relación comercial entre ambas naciones.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la III Conferencia Internacional de Uva y la Industria del Vino, que se realiza en la ciudad de Yinchuan, provincia de Ningxia.

En el encuentro, la ministra Paredes resaltó la importancia de China como principal socio comercial de Perú en materia agrícola, e invocó la necesidad de avanzar en la implementación de acuerdos pendientes para la exportación de productos peruanos, como la pitahaya, palta, mango, arándanos, uva de mesa y otros artículos pecuarios, cuyas condiciones sanitarias están siendo examinadas por las autoridades del país asiático.

La titular del MIDAGRI también invitó al colega chino a retomar las reuniones técnicas bilaterales para planificar acciones de cooperación en materia comercial y de investigación.

Por su parte, el ministro de Agricultura de China se comprometió a reanudar las tareas pendientes y, asimismo, mostró su interés de iniciar lazos de colaboración técnica en la investigación del cultivo de quinua, siendo el Perú el principal productor y exportador mundial de ese grano andino.

Ambas autoridades resaltaron los resultados del encuentro sostenido y destacaron el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre Perú y China.

Finalmente, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú-China, los envíos de nuestros productos al país asiático sumaron en el año 2022, más de US$ 20,891 millones, lo que representó un 33% del total de nuestras exportaciones, según informaciones recogidas por el sector.

Plataforma digital única del Estado Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *