marzo 3, 2024

Moguegua: Inauguran centro de control biológico para plagas

Moquegua ahora está en condiciones de intensificar la producción especializada de controladores biológicos con la inauguración del Centro de Control Biológico de Plagas Frutales en el distrito de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro.

Esta infraestructura, que cuenta con equipamento y personal capacitado, tuvo una inversión que asciende a S/ 6,000 millones, del aporte brindado por Ango American, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

En esa línea, este centro tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra las plagas que afectan la productividad del agro, reduciendo al mismo tiempo el uso de pesticidas en los campos, en favor de una agricultura más sana y orgánica.

“Este Centro va a permitir reproducir diferentes especies de insectos benéficos, que van a contribuir al control de plagas y enfermedades, mejorando así la producción de cultivos, obteniendo productos de mejor calidad, reduciendo el uso de pesticidas”, dijo Alfredo Mogrovejo, gerente de Asuntos Institucionales de Anglo American.

Esta instalación es la primera de su tipo en el sur del país, y estará a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la dirección de la bióloga Carmen Salcedo.

“Definitivamente nos va a ayudar a contrarrestar la variedad de plagas que tenemos. Nos sentimos muy agradecidos y los invocamos a seguir trabajando por el desarrollo”, manifestó Henry Roldan Bedoya, presidente de la Junta de Usuarios de Omate.

Es importante señalar que la agricultura en Moquegua se ha visto afectada por diferentes plagas, como la mosca de la fruta. Este proyecto permitirá crear un escudo sanitario que beneficiará a 35,000 agricultores en toda la región. Asimismo, generar empleo en la comunidad y generar acuerdos con los proveedores locales.

Gestión