mayo 20, 2024

Mujeres Transforman la Agricultura: 500 Líderes en Conservación de Suelos

Mujeres Transforman la Agricultura: 500 Líderes en Conservación de Suelos

Más de 500 mamás agricultoras de 6 regiones del país se han empoderado como proveedoras de asistencia técnica en conservación de suelos con fines agrarios, mediante la transferencia de tecnologías agronómicas generadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Se tratan de madres agricultoras que se ubican en comunidades campesinas de las regiones de Amazonas, San Martín, Puno, Huánuco, Ica y Lambayeque, quienes con las tecnologías desarrolladas por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), vienen conservando y recuperando la calidad productiva de los suelos agrarios para diferentes cultivos.

Tras participar en cursos de proveedores de asistencia técnica organizado por el INIA, mediante el Proyecto de Suelos y Agua, estas madres se han convertido en especialistas sobre el análisis de la calidad del suelo, toma de muestreos de suelos, identificación del nivel de acidez, recuperación de suelos degradados, producción de abono orgánico sólidos y disueltos, entre otros.

Como resultado, en las diversas comunidades campesinas, las madres líderes están contribuyendo a la recuperación de suelos degradados por acidez y salinidad, así como al incremento del rendimiento productivo de las hectáreas, al uso eficiente del recurso hídrico y a la mejora de la calidad de los cultivos.

Para el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, la presencia de la mujer en el desarrollo productivo de cadenas de valor es una señal de fortalecimiento de una agricultura sostenible y equitativa. “Queremos que la actividad agraria sea un soporte de crecimiento para todas las comunidades campesinas”, puntualizó.

El fortalecimiento de la madre en el proceso de conservación orgánica del suelo agrario es una labor que impulsa el INIA a través del proyecto de suelos y aguas. Para ello, se desarrollan cursos de capacitación, transferencia de tecnologías, pasantías, asistencia técnica, Escuelas de Campo, entre otras.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720