diciembre 1, 2023

MIDAGRI: Se declara tercer domingo de octubre el “Día del Chancho al Palo”

El tercer domingo del mes de octubre de cada año se celebrará “El Día del Chancho al Palo”, como un mecanismo de promoción de las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo, al vincular dicho plato al patrimonio inmaterial del país, constituido también por nuestra gastronomía, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Según Resolución Ministerial N° 0336-2023-MIDAGRI, publicada hoy en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, se resolvió declarar el tercer domingo del mes de octubre de cada año, como “El Día del Chancho al Palo”. La norma lleva la firma de la ministra del sector, Jennifer Contreras Álvarez.

En los fundamentos de la norma, se establece la importancia de la citada declaratoria como un mecanismo de promoción de las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo, al vincular dicho plato al patrimonio inmaterial, constituido también por nuestra gastronomía.

“Existe un segmento específico de negocios asociados a la culinaria nacional, dedicada a la venta de este plato, que el mismo viene ocupando el primer lugar en ventas, y por lo tanto en las preferencias, de los comensales peruanos en eventos culinarios de prestigio”, dice la resolución.

El MIDAGRI dio a conocer que, en el Perú la carne de cerdo es la tercera más consumida después del pollo y el vacuno. Solo en el año 2020, el consumo per cápita de carne de porcino alcanzó a 5.6 kg/hab/año; y durante los últimos 10 años, el consumo ha crecido a una tasa anual de 3.9%.

Adicionalmente, existen 600 mil pequeños productores rurales, que representan el 80% de las unidades agropecuarias que se dedican a la crianza porcina en el país.

Además, la población de cerdos al 2020 fue de 3.26 millones (MIDAGRI, 2020), siendo las regiones con mayor población, Lima (14.4%), Huánuco (12.3%) y Cajamarca (8.8%). La producción nacional de cerdos al 2020 fue 169,805 toneladas, la cual creció a una tasa promedio anual de 4.2%, en el último decenio. Las regiones más productoras son Lima (43.2%), La Libertad (11.2%) y Arequipa (6.7%).

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL