marzo 28, 2024

34 productores de Santa Eulalia- Chosica son indemnizados por el Seguro Agrícola

El SAC compensó con S/ 800 por hectárea a los agricultores que perdieron sus siembras

Para compensar a los productores cuyos cultivos resultaron afectados por las intensas lluvias y huaicos, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, encabezó hoy la entrega de las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a los pequeños agricultores de Santa Eulalia- Chosica.

“Estamos con los agricultores de Santa Eulalia-Chosica que se dedican a la siembra de palto, lúcumo, chirimoya, ají y otros, y que hoy han sido indemnizados, justamente, por las pérdidas de sus cultivos por acción de los huaicos. Hoy es una realidad que el SAC si funciona; es un seguro totalmente gratuito para pequeños productores”, señaló.

Precisó que en una primera etapa, el SAC ha beneficiado a 34 pequeños agricultores de Santa Eulalia- Chosica, que perdieron alrededor de 40 hectáreas de cultivos. 

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola por los daños generados por fenómenos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en esta presente campaña y el pago de la indemnización alcanza los S/ 800 por hectárea.

Asimismo, la ministra subrayó que la ejecución del SAC y otras acciones del sector es una demostración del apoyo permanente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a los pequeños productores. “Esta es una acción rápida para atender a los agricultores, cuyas tierras sufrieron los impactos de los eventos climáticos”, acotó.

“Además, vamos a empezar a resarcir los daños sufridos por los canales de riego,  provocados por las lluvias intensas e inundaciones, a través de un proceso de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, principalmente en las regiones del norte del país”, expresó.

Dijo que a través del programa “Con Punche Perú Agro”, se tiene habilitado S/ 330 millones que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.

Como se sabe, el seguro se encuentra vigente gracias a los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC: La Positiva y Rímac. La Positiva opera en 16 departamentos, y Rímac en 8 departamentos.  El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.

El SAC cubre los efectos de los fenómenos naturales como: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaycos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y heladas y bajas temperaturas.

En el acto de entrega de las indemnizaciones se llevó a cabo en las oficinas del Banco de la Nación en Chosica, en presencia de los agricultores beneficiados, así como autoridades y funcionarios de la Dirección Regional Agraria (DRA) y directivos del banco estatal.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720