abril 19, 2024

4 universidades del país desarrollarán envases biodegradables a partir de residuos vegetales

610

El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), anunció que cuatro universidades de diversas regiones desarrollarán nuevos métodos de fabricación de material biodegradable que reemplace al plástico a partir de elementos vegetales.

Los centros de estudios superiores son:

1) Universidad Nacional Agraria-La Molina, que desarrollará el proyecto Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa”, con  un financiamiento de 297,950 soles.

Esta propuesta se basa en el uso de nanomateriales como los nanocristales de celulosa derivados de recursos renovables como la lignocelulosa, se muestra promisorio ya que presenta propiedades deseables como baja densidad, alta resistencia mecánica y biodegradabilidad.

2) Universidad Nacional de San Martín, de esta misma región, ejecutará el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”. La iniciativa ha recibido una subvención por 350,000 soles.

Lo que se busca es reemplazar a las bolsas  de plástico que se usan en la propagación de plantones frutícolas y forestales. Al ser un producto orgánico, el proceso de degradación o descomposición  se produce en aproximadamente tres meses.

3) Universidad Nacional de Ucayali, con su proyecto “Aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria de aceite de palma para fabricación de envases biodegradables para uso ornamental y agroforestal”. Recibirá 480,000 soles, a fin de desarrollar una metodología para aprovechar los residuos de una industria que produce anualmente 362,000 toneladas métricas de este aceite.

4) Universidad “José Carlos Mariátegui” de Moquegua,  que desarrollará el proyecto “Elaboración de empaques biodegradables a partir de la cáscara de tuna (Opuntia ficus indica) y corona de piña (Ananas comosus)”. Una oportunidad para aprovechar estos copiosos residuos sólidos no aprovechados. La casa de estudios ha logrado una subvención por 97,651 soles.

Dichos proyectos  fueron ganadores de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico ʽ2018”, que financia el Concytec en convenio con el Banco Mundial.

Dicho concurso, que estuvo a cargo del Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec), tiene como objetivo fomentar la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720