marzo 28, 2024

42 toneladas de quinua ayacuchana rumbo a Holanda y Bélgica

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció el próximo arribo de 42 toneladas de la nutritiva quinua ayacuchana al mercado europeo. Asimismo, aseguró que este cereal andino cumplió los estándares de inspección fitosanitaria realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La carga tiene como destino Holanda, con 20 toneladas de la variedad blanca, y Bélgica, con 22 toneladas del mismo tipo.

Este es el segundo cargamento que se destina a Europa, ya que en enero se certificaron 20 toneladas de quinua roja convencional para Bélgica.

El cereal andino de alto valor nutritivo constituye uno de los productos agrícolas con mayor proyección para la exportación en la región Ayacucho y principal sustento de las familias productoras de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del MINAGRI, la principal zona productora de quinua en el Perú durante el 2017 fue Puno con 35,166 toneladas, representando el 44.4% de la producción nacional. Le siguen Ayacucho (21%), Apurímac (8,1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%).

INSPECCIÓN FITOSANITARIA

El proceso de inspección fitosanitaria sanitaria se inició con la colecta de muestras aleatorias del 1% de las 42 toneladas. SENASA evaluó el producto para comprobar que está libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes de acuerdo a las normas fitosanitarias de los países importadores.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720