abril 23, 2024

Accede al protocolo para la propagación sexual del árbol de la quina en vivero

4

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición la publicación Propagación sexual del árbol de la quina (Cinchona officinalis L.) en vivero, el cual detalla todos los aspectos técnicos necesarios para la propagación de forma muy sencilla y de fácil replicabilidad; dirigido a viveristas, técnicos, promotores agrarios, profesionales y al público interesado en el sector forestal.

El árbol de la quina es una especie nativa del Perú que se encuentra representada en nuestro escudo nacional; uno de sus máximos aportes a la humanidad fue evitar muchas muertes contra la malaria, pues su corteza contiene la quinina, principio activo utilizado para combatir esta enfermedad. A nivel mundial el género está conformado por 23 especies, de las cuales 19 se han reportado en el Perú.

A pesar de la importante biodiversidad presente en nuestro país, el género ha sido sometido a una sobreexplotación para la obtención de quinina desde el siglo XVIII, encontrándosela solo en relictos de bosques montanos o de neblina.

Bajo este contexto, el INIA con este protocolo busca fomentar la propagación del árbol de la quina, detallando el método de propagación, materiales y procedimientos necesarios para la producción de plantones, con el fin de promover su conservación y valoración.

Importancia del árbol de la quina

El árbol de la quina posee gran importancia mundial desde una perspectiva ambiental, económica y social, pues de su corteza se obtiene el alcaloide conocido como “quinina” (Hodge, 1947), que salvó al mundo del paludismo y es su principal aporte a la humanidad (Álvarez, 2013).

También brinda servicios ecosistémicos, como la mitigación de gases de efecto invernadero y la regulación del ciclo hidrológico y climático. Además, posee madera de buena calidad para tablas, ebanistería, construcción de viviendas y postes para linderos (Zevallos, 1989); su corteza es cotizada por su gran valor para la industria farmacéutica y para la producción de agua tónica y amargo de angostura, empleados para la preparación del pisco sour.

Pero a pesar de su importante contribución la especie Cinchona officinalis L., se encuentra en peligro de extinción, debido a la fuerte explotación a la que fue sometida para la obtención de quinina y actualmente por la expansión de la frontera agrícola, ganadera y demográfica (Anda, 2002; Madsen, 2002).

Los interesados podrán acceder y descargar el protocolo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3J2UObM

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720