abril 19, 2024

Actividad agropecuaria contribuye a reducir el desempleo en el país

2245

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, sostuvo que la actividad agropecuaria contribuye a reducir el desempleo en el país.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Jorge Montenegro señaló que la riqueza de sus suelos, clima y gran biodiversidad otorgan una ventaja competitiva al Perú, y que solo el sector agroexportador aporta 500,000 empleos formales, con perspectivas alentadoras, tras cerrar el 2019 con 7,500 millones de dólares en envíos.
¿Cómo evolucionó la agroexportación y qué productos destacan?
– Podemos dar una buena noticia frente a otras actividades: el 2019 cerramos con 7,500 millones de dólares, se superó el récord del 2018. La expectativa para este año es llegar a los 8,500 millones y la meta al 2021 son 10,000 millones de dólares. Somos el primer productor de arándanos, superamos a Chile. Entre el arándano, la uva y la palta, los tres productos emblemáticos, exportamos por 2,500 millones de dólares; además, tenemos el espárrago y otros cultivos.
¿Cómo acompaña su portafolio a esta actividad?
– El socio estratégico de la agroexportación es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que juega un rol significativo con la certificación que otorga. De las 2,000 empresas agroexportadoras, cerca de 178 son las más grandes, y el resto son pequeñas y medianas. En ese contexto, buscamos que las grandes compañías apoyen a las pequeñas unidades para darles oportunidades de exportar.
– ¿Hay espacio para crecer en las agroexportaciones?
– Antes fuimos el primer productor de espárrago, y por ello buscamos diversificar con la palta, la uva y ahora el arándano. En Tumbes podemos obtener dos cosechas de uvas al año. Hay condiciones climáticas, estamos bendecidos por Dios, por la naturaleza, tenemos agua, tierra y un clima que favorece el desarrollo de estos cultivos.
– ¿Cuál es el aporte de la agroexportación a la economía?
– Somos el segundo motor después de la minería, y también grandes generadores de empleo formal, con cerca de 500,000 puestos en el sector. En Ica, el desempleo se redujo a cerca de 0%, y la tendencia en Lambayeque y Piura va en ese sentido.
– ¿La prórroga de la Ley de Promoción Agraria es suficiente o se necesitan otras medidas?
– Más que ampliar la vigencia de esta ley, estamos fortaleciendo al trabajador agrario, en el sentido de que se garantiza una remuneración justa, antes tenía solo 15 días de vacaciones, ahora 30 días. Están por encima de la remuneración mínima vital.
– ¿El coronavirus significará un obstáculo para alcanzar las metas de agroexportación?
– Hay cierta repercusión, pero es mínima, si solo dependiésemos de China, quizá podría ser significativa, pero tenemos otros mercados como la India, con Australia ya entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC), y Chile abrió las puertas a la palta.
– ¿La pequeña agricultura tiene espacio en la cadena agroexportadora?
– Estamos acompañando a la pequeña y mediana agricultura, que busca oportunidades para sus productos. Hoy exportamos hortalizas y frutas. No se trata de ampliar la frontera agrícola, sino también de garantizar que tenga un mercado seguro, y para ello contamos con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y además la reconversión productiva.
– ¿Qué productos se están reconvirtiendo?
– En el caso del algodón, se migró a la mandarina y cítricos, y en otros casos los agricultores solicitan reconvertir su producción a la uva. Tenemos entre 50,000 y 60,000 hectáreas de arroz que pueden ser reconvertidos a otros cultivos alternativos de alta rentabilidad con mercados asegurados.

Fuente: elperuano.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720