abril 24, 2024

Acuicultores de Lima, Arequipa y Pasco, fueron capacitados en procesamiento de trucha

4

Como parte de las acciones de mejora en la acuicultura, los especialistas del CITEpesquero Callao del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) realizaron la capacitación: «Tecnología de procesamiento del pescado curado: seco-salado, anchoas, ahumado y seco», con énfasis en el tema: ahumado de trucha, en favor de los productores de las regiones de Lima, Arequipa y Pasco.

La capacitación se ejecutó gracias a gestión de la Asociación Civil Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (Innova Rural) a cargo del Programa PRA-BVN de responsabilidad social empresarial de la CIA. Minera Buena Ventura.

elaboración trucha ahumada ITP

La asistencia técnica y productiva a cargo de los especialistas del CITEpesquero benefició a 18 productores de trucha de las zonas de Oyon (Lima), Yanahuanca (Pasco) y Orcopampa (Arequipa), logrando de esta manera continuar con el trabajo de reactivación económica.

Los asistentes al CITE aprendieron a realizar el procesamiento primario (BPM de la trucha, cortes y tratamientos previos para el ahumado); así como, el manejo de la línea de ahumados tanto en frío como en caliente, cuyo procedimiento se caracteriza generalmente por una combinación integrada de etapas de salazón, secado, calor y ahumado en una cámara.

Actualmente, Innova Rural tiene a cargo 32 unidades productivas dedicadas a la crianza y comercialización de truchas.

La línea de producción abarca trucha fresca, trucha eviscerada y alevinos, es así, que con el fin de diversificar su producción para poder llegar a más mercados más especializados y con productos de mayor valor agregado, están interesados en la línea de productos curados principalmente ahumados u otro tipo de curado que genere mayor ingreso a la unidad productiva.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720