enero 30, 2023

AGAP: Propuestas del congreso sobre ley agraria hacen inviable cualquier negocio del sector

La Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP) consideró “inviables” algunas de las propuestas planteadas por el Congreso de la República para la implementación de la nueva “Ley agraria”, la cual brindará un renovado marco normativo laboral a los trabajadores de las agroexportadoras.

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, rechazó una de las sugerencias del Parlamento que sostenía que la remuneración deba pasar de S/ 57.5 a S/ 92.5.

Nos llevan a que estemos pasando como costo laboral total, que es el número que importa a nivel empresa, de S/ 57.5 a S/ 92.5. Esto representa un incremento de 61% lo cual hace literalmente a cualquier empresa de nuestro sector inviable ¿por qué es inviable? Nosotros no somos mineros, nosotros somos intensivos en mano de obra”, declaró Fuentes a RPP.

Con un componente tan alto de mano de obra en nuestro costo total y con un efecto de este nivel del 61% simplemente hace inviable cualquier negocio en Perú bajo estas condiciones”.

En la víspera, la Comisión Multisectorial del Congreso encargada de la elaboración de la ley aprobó el proyecto bajo el cual los trabajadores del sector agroexportadoras percibirán S/ 58.77 como remuneración diaria, incluido cálculo de CTS y gratificaciones.

La norma propone que los trabajadores cuenten con un comedor, sean transportados a sus centros de labores y que incluso se cuente con una guardería para los hijos de los empleados, algo que AGAP rechaza parcialmente.

En el tema de las guarderías, el compromiso era hacer la infraestructura en coordinación con el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) pero esto tiene que ser administrado por el Estado”, refirió fuentes.

La aprobación final del proyecto de ley se encuentra ahora pendiente de debate en Pleno del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *