abril 18, 2024

Agricultores exigen a Chinecas reformular expediente técnico para mejorar el viejo canal Irchim

8

En reunión del día domingo 22 de enero, más de 1500 agricultores se reunieron para evaluar la propuesta del P.E. Chinecas sobre el proyecto de Mejoramiento del canal Irchim 40.1 km, con código único de inversiones 2527468, cuyo costo a la fecha alcanza los 422 millones de soles y que estarían solicitando su aprobación de la licencia social por parte de los miles de agricultores.

Como se recuerda, Chinecas formuló en el 2021 un perfil para resanar el viejo canal Irchim por un valor de 72 millones de soles, el cual fue rechazado por los agricultores, exigiendo a los funcionarios de Chinecas su anulación y que se tiene que reconstruir todo el canal, en vista que supera los 60 años de estar en funcionamiento.

Esta infraestructura fue dañada por el fenómeno “El Niño” de 1983, destruida en muchos tramos con el fenómeno “El Niño costero” de 2017 y que, a la fecha, no ha sido reparado como tal, por lo que ante un eventual fenómeno “El Niño” futuro quedaría sin poder brindar el servicio de agua para uso agrícola y poblacional.

Los agricultores beneficiarios de este canal, cuya capacidad es de 32 m3/seg, solicitan que debe ser reparado en su totalidad en sus 40.1 km, con la ampliación de túneles en su recorrido. También debería considerarse medidas de protección ante la activación de quebradas que atraviesa el canal. Son más de 22 quebradas que no fueron evaluadas por lo que la ingeniería básica y el estudio de gestión de riesgo de desastre es deficiente. Sin embargo, Chinecas nunca hizo un buen diagnóstico, así como hizo las indagaciones a los agricultores para poder mejorar la propuesta.

Chinecas plantea ejecutar dicha obra de mejoramiento por un periodo de cuatro años, teniendo que hacer cortes de agua de cinco días para realizar los trabajos de construcción y dar 12 días continuos de agua para el riego y el uso poblacional de los numerosos asentamientos humanos a lo largo del canal, así como de la población de nuevo Chimbote con más de 170 000 habitantes que utilizan las aguas del rio santa a través del canal en su recorrido final.

Teniendo cinco días de corte, 12 días de reposición, inicialmente habían planteado dar 5.8 m3/seg mientras trabajaban, luego desecharon la propuesta de brindar un caudal menor, esto genero el rechazo de los agricultores que exigían una reposición de caudal con canal lleno, toda vez que a partir de las 5 p. m. el caudal total abastece a los mas de 3500 posesionarios asentados en su recorrido hasta Nepeña, para quienes el P.E. Chinecas lo considera de usuarios ilegales.

Otro de las observaciones realizadas fue el plan de contingencias, ausente en esta obra, tan solo costearon S/7 millones, pero el grueso del presupuesto era para adquirir mallas de geomembrana para impermeabilidad los tramos en construcción, adquirir motobombas para el bombeo de agua de drenes en algunos lugares así como de limpiar algunos drenes, propuesta insostenible y sin considerar que los planes de contingencias debería garantizar la no pérdida de los cultivos por falta de riego, así como de tener un déficit hídrico para la población, esto fue rechazado por los miles de agricultores el domingo último.

La población reunida, contó con la participación de la vicegobernadora, Econ. Angely Epifania Chávez, quien en todo momento se mostró indignada por los reclamos de los agricultores quienes exigían la destitución de los funcionarios de Chinecas, en su alocución, llamó la atención al jefe de estudios, Ing. Jorge Tobias Huarac, a quien responsabilizan de la pésima calidad de los estudios en los últimos años.

A su vez, el Econ. Víctor Capristan, a quien el gobernador regional le ha encargado de coordinar las acciones referidas a Chinecas, se mostró entusiasta de poder sacar adelante ese proyecto y otros, el cual es prioridad para la gestión del gobernador Koki Noriega, comprometiéndose a superar estos impases e incomodidades del sector agrario, proponiendo conformar una comisión de trabajo, con las comisiones de usuarios de riego, las demás organizaciones sociales de base, Chinecas y demás involucrados.

El trabajo de análisis y revisión de la propuesta a nivel de expediente técnico avanzado fue dado por el Ing. Félix Vásquez Álvarez, quien es usuario de este sistema y que viene trabajando de la mano con los miles de agricultores quien alertó de las deficiencias del estudio, así como del Sr. César Horna Fernandez, que ha recorrido el canal proponiendo atender la prevención del riesgo antes desastres por activación de las quebradas, quien también es usuario de este canal Irchim.

La vicegobernadora, dentro del plan de acciones, quedó en volver a reunirse el próximo 12 de febrero, para lo cual se proyecta la presencia del gobernador regional Koki Noriega.  La cita fue en el colegio 88049 de cascajal bajo, jurisdicción del distrito de Chimbote.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720