abril 24, 2024

Agricultura sin planificación es igual a sobreproducción y pobreza

2532

MINAGRI, a través de su Dirección de Información Agraria, tiene que orientar al productor en el tema de la planificación de siembras con una mirada no solo nacional sino también internacional, considerando el comportamiento de los mercados, de los precios, los climas, etc. de tal manera que se siembre de manera planificada y no haya sobreproducción y en consecuencia pésimos precios para el productor.

Así lo manifestó el Ing. Elder Agüero Rospigliosi, director regional de Agricultura de Ica quien consideró que seguir como hasta ahora sin planificar los cultivos solo seguirá empobreciendo a los agricultores.

Además, dijo, la planificación tiene que estar relacionada con la disponibilidad de los recursos hídricos lo cual debe replantearse conjuntamente con  Autoridad Nacional del Agua con miras a la reactivación económica. 

“Esto es un crítica constructiva. Creo que la Dirección de Información Agraria del Ministerio de agricultura debe trabajar en ese sentido y no solamente acopiar la información sino también orientar al pequeño productor. El MINAGRI debe redefinir sus políticas y hacer que la información llegue al productor de una manera que la entienda”, dijo.

“El tema de la planificación es necesario por inteligencia comercial,  la información agraria tiene que ir hacia al productor que no tiene quien lo oriente sobre qué sembrar y qué no sembrar en determinada región. Esa dirección debe tener una mirada un poco más activa en cuanto a la orientación. 

Igualmente esa información serviría ante la eventualidad de un Fenómeno del Niño pues así se puede  saber qué es conveniente sembrar en el norte y qué se puede sembrar en el sur.  Hasta hoy hay una escasez de información, señaló.

Tendencia hacia agricultura familiar 

En cuanto a políticas de agricultura familiar el funcionario regional opinó que el MINAGRI no termina de definir el ámbito de intervención en este tema. “Hay una política de trabajar en agricultura familiar que en la práctica aún no se concreta y que debería  agilizarse dada la coyuntura”, dijo. 

Ese tema implica incluso la necesidad de fomentar los biohuertos, huertos familiares en las casas, cultivo en macetas, etc. esa es la tendencia, dijo. El Ministerio de Agricultura tiene que sacar adelante  con especial énfasis, a través de proyectos y programas,  y todo lo que sea necesario,  para promover al pequeño productor. Los gobiernos regionales tienen que tener otra mirada ese es un tema que debería darse pronto, opinó.

Mancomunidad 

Informó asimismo que su región está Trabajando con la Mancomunidad de los Andes que reúne a las regiones Cusco, Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica para evaluar las políticas frente al Covid-19 , el abastecimiento de alimentos, medidas hacia la reactivación económica, entre otros.

Mercados de la chacra a la olla 

La Dirección Regional Agraria de Ica hace un año que viene implementando ferias “de la chacra a la olla” y esta vez lo estamos haciendo de manera rodante, precisó.  Así hacemos participar a los pequeños productores y estamos por iniciar, con Agrorural, 21 ferias itinerantes en Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Lo que hacemos es apoyar al pequeño productor para que pueda vender esa producción que le sería dificultoso ofrecer ahora y que los consumidores puedan comprar a menor precio y a la vez descongestionar los mercados principales.

También hemos implementado los “Mercados Rodantes”  utilizando camiones. Estamos movilizando 14 toneladas de productos por día. Ya vamos por más de seis días y  vamos a continuar en tanto dure  la cuarentena, agregó.

Igualmente vamos a realizar ferias itinerantes que se van a realizar a partir del primero de mayo y  vamos a instalar en aproximadamente un mes y medio 21 ferias dónde se venderán de 10 a 15 toneladas de alimentos.

En estas ferias se vende  productos de la zona como menestras, camote, yuca, papa y abarrotes de algunas empresas que proveen como arroz, leche, fideos, etc.  Estás ferias funcionarán desde Chincha hasta Marcona.

Financiamiento Próxima campaña 

En cuanto a los recursos para financiar la próxima campaña agrícola en Ica, dijo que están a la espera de la aplicación de las políticas anunciadas por el gobierno con un fondo de 600 millones de soles de los cuales 440 millones  van a ser  para el Fondo Agro Perú por el cual se van a brindar créditos a un interés del 5% para tratar de asegurar la campaña.

“Nosotros como región queremos que nuestros pequeños productores organizados aprovechen esos recursos, así como también otros 100 millones de soles que se está inyectando al Agrobanco. Otra expectativa es la de trabajar con Agroideas que cuenta con 60 millones de soles y eso va a permitir más oportunidades de trabajar en reconversión de cultivos.

Solo 3 millones para infraestructura de riego

Agüero Rospigliosi manifestó no obstante su sorpresa por el escaso financiamiento de tres millones de soles que le ha tocado a la Región Ica de los 150 millones para la rehabilitación y mantenimiento de canales de riego.

Dijo que con ese monto solo se ha podido priorizar las zonas de más extrema pobreza como el caso de las zonas altoandinas de Chincha, y poblados de  Chavin, San Juan de Yanac, en Pisco, Huancano, y en Ica Rosa Yauca.

En cuanto al bono rural de 760 soles administrado por el MIDIS dijo que estan a la espera ya que aún no lo están repartiendo.

Respecto a la ejecución de sus programas presupuestales manifestó que existe  una deficiencia a nivel nacional por el poco presupuesto que se viene dando año a añoy en el caso Ica no es la excepción.

Tenemos que incidir en el fondo de Procompite  para la reactivación del agro. Por otro lado también tenemos  proyectos de siembra y cosecha de agua que en la actualidad también están suspendidos lo cual  se agrava también porque faltan las directivas en cuanto al personal que labora en ellos.  

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720