octubre 5, 2022

A punto de acabarse las áreas para producir aceitunas en Tacna: se acelera cambio de variedad

En los últimos tres años, Perú logró mejorar una posición respecto a los principales países proveedores de aceituna al mundo. Este 2021 se ubicó en el sétimo lugar -el primero es Egipto-, pese a la baja producción registrada en Tacna, que concentra casi el 70% de los cultivos de oliva a nivel nacional, así como también en Arequipa e Ica, impactado por las bajas temperaturas.

Para el 2022, la Asociación Pro-Olivo del Perú -gremio que integra a empresas procesadoras de aceituna, aceite de oliva y derivados- proyecta que la producción alcance las más de 188,000 toneladas de aceituna, repitiendo el récord alcanzado en el 2018. Este incremento no se debería a nuevas áreas en producción, sino, al mejor clima que ayudaría a elevar el rendimiento por planta.

De hecho en Tacna, que actualmente cuenta con 30,000 hectáreas de olivos en la zona de La Yarada-Los Palos -de los cuales el 15% no cuenta con riego tecnificado-, el stock de terrenos para nuevas áreas de plantación del cultivo alcanzarían su techo el próximo año debido al escaso acceso a recursos hídricos.

“Para el próximo año se contempla sumar 5,000 hectáreas más de olivo; pero si es que en el corto plazo no existen más proyectos de infraestructura hidráulica Tacna habrá llegado a su techo con 35,000 hectáreas sembradas, no habría espacio para más”, informó la ingeniera Martina Alférez, directora de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna.

Ante esta situación -señaló- las empresas han comenzado a migrar de variedad, pasando de una aceituna criolla a la manzanilla, proveniente de España, pues ésta permite adelantar la colocación del producto en el mercado internacional al iniciar su cosecha entre febrero y abril. “Estamos trabajando con los agricultores aconsejándoles que diversifiquen sus áreas de cultivo con esta nueva variedad para que puedan generar más ingresos”, comentó.

En esa línea, Úrsula Cavero, gerente de Pro Olivo, dijo a Gestión.pe que en la región deben de haber 5,000 hectáreas reconvertidas a la variedad manzanilla pertenecientes al Fundo La Noria, la tercera empresa exportadora de aceitunas a nivel nacional, pero que se continúa con la sensibilización a 6,000 agricultores más para que realicen la migración.

“La aceituna criolla, por la forma que tiene, no permite una rápida mecanización para el deshuesado y su consumo en el mundo no es atractiva. Países de Europa, Estados Unidos y México, prefieren la manzanilla, que se adapta fácilmente a nuestro clima y es más redonda, lo que permite su procesamiento”, anotó.

Respecto a los precios para el 2022, señaló que dependerá del país destino. Este año el valor se recuperó. Países como Estados Unidos pagaron US$ 2,87 por kilogramo; mientras que en Brasil, nuestro principal mercado, se vendió a US$ 1,39 por kilogramo.

Principales empresas exportadoras de aceituna y mercados.

Frontera agrícola

Pero donde el Gobierno Regional de Tacna tiene puesta la mirada para seguir con el éxito agroexportador es en la provincia de Jorge Basadre, en el que acaban de declarar, a través de una norma, de interés regional y necesidad pública el riego tecnificado para la ampliación de la frontera agrícola.

En dicha zona se han instalado 1,400 hectáreas nuevas de naranjo y se están realizando los estudios para que puedan ser exportados a Chile. Adicional a ello, hay expectativa de que ingresen más áreas de palto.

“La provincia de Jorge Basadre es una zona desértica, a través de la norma lo que se busca es financiar obras de infraestructura hidráulica, la optimización del recurso a través de reservorios, hacer qochas ara garantizar la seguridad hídrica y recién ahí, hablar de ampliar la frontera agrícola”, puntualizó Martina Alférez.

Datos

-Desde el próximo año, cada cuarto sábado de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Aceituna en Perú para elevar el consumo per cápita, ubicado actualmente en un kilo y medio.

-Del total de áreas cultivas de olivo en Perú, 30,000 toneladas se destinan a la producción de aceite de oliva, el resto, se dirige al consumo local y exportación en procesados. Entre el 2019 y 2022 se han exportado entre 40,000 y 45,000 toneladas de aceitunas.

Ani Lu Torres – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.