octubre 5, 2022

Abastecimiento de arroz estaría garantizado pese a caída en producción

Pese a la caída en la producción de arroz en abril de 33.3% -estimación del INEI-, no habría un desabastecimiento del grano en el país este año, ya que se han adoptado medidas para revertir cifras, sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico.
“Estas caídas en la producción son resultado de una baja en el rendimiento por hectárea en los valles de arroz por efectos de El Niño. Ante esta situación se ha incrementado el número de hectáreas en Huánuco, Ucayali y Loreto para garantizar el abastecimiento en el país”, precisó.
El rendimiento de las hectáreas de arroz cayó entre 20% a 30%, ya que estuvo inundado por días a causa de las incesantes lluvias, lo que repercutió en las diferentes fases del cultivo, y en consecuencia disminuyó la producción.
Otra dificultad para los productores de arroz es la aparición de nuevas plagas que, si bien existieron antes, tenían ataques en los cultivos de 1% y ahora se han incrementado.
“Están apareciendo con mucha fuerza plagas como el añublo bacteriano y el virus de la hoja blanca. Hay campos que están afectados seriamente. Ahora estos ataques son de 30% aproximadamente en muchos de los valles arroceros del país como San Martín, Amazonas, Cajamarca y el norte”, dijo Chiroque.
Para mejorar la situación, el presidente de Apear dijo que es importante la implementación de tecnologías con nuevos manejos agronómicos de los cultivos para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Dato
. El BCR, mediante su informe de “Actividad económica”, dio a conocer que las áreas sembradas de arroz en lo que va de la campaña agrícola (desde agosto 2016 a abril 2017) ascienden a 355 mil hectáreas, lo que significa 1.7% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. Además, la institución reportó que las siembras totales del grano tienen un avance de 85.1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.