septiembre 28, 2022

Adenda 13 de Majes Siguas II podría debatirse en Consejo Regional la segunda semana de febrero

Uno de los puntos gravitantes para el destrabe del proyecto de Uno de los puntos gravitantes para el destrabe del proyecto de irrigación Majes Siguas II es que el Consejo Regional de Arequipa autorice o no la firma de la adenda 13. Ello implica en la práctica debatir en el pleno regional el dictamen que elabore la Comisión de Agricultura sobre la viabilidad o no de la famosa adenda, que actualmente está en elaboración.

¿En qué situación se encuentra la elaboración del mencionado dictamen? Gestión conversó con el presidente de este grupo de trabajo, el consejero Elmer Pinto Cáceres, que afirmó que “en el mejor de los escenarios” se podría tener un dictamen para ser debatido en el pleno regional la segunda semana de febrero, tomando en cuenta que el martes 8 de febrero se tendrá una sesión ordinaria del Consejo

“Actualmente estamos revisando la información emitida (sobre la adenda 13) por la Contraloría, del MEF y Autodema. Nosotros no contamos con un grupo (técnico) de asesoría a nivel que corresponde por lo que estamos recurriendo a nuestra capacidad y experiencia y también a unos técnicos que nos están apoyando ad honorem, que nos ayudan a revisar esta información. A la par, se organizó reuniones con técnicos que han participado en el proyecto para que nos hagan llegar sus aporte/opiniones”, detalló.

A reglón seguido, comentó que este jueves 20 de enero se va llevar a cabo una segunda reunión a pedido de las autoridades de irrigación Majes y representante de los agricultores que quieren conocer el estado actual del proyecto y de la adenda 13. “Estamos en una fase de recopilar información ya que -recién- el 7 de enero 2022 asumimos la presidencia de la Comisión de Agricultura”.

Pinto Cáceres consideró -que si bien desde el Gore Arequipa se proyecta destrabar Majes Siguas II con la adenda 13- que se tendría que tomar en cuenta las sugerencias de los técnicos que conocen de cerca el tomar en cuenta las sugerencias de los técnicos que conocen de cerca el proyecto.

“Sería la oportunidad de hacer algunas modificaciones que puedan generar desarrollo en la región. Tal como está conceptualizado este modelo de contrato de concesión, consideramos que no trae beneficios a la región y que estaría direccionado a 3 o 4 empresas tal como ha sucedido en Olmos y Chavimochic. Este nefasto modelo que se quiere imponer no lo vamos a permitir en la región Arequipa, por lo menos en la propuesta que tenemos”, acotó.

A título personal, opinó que la concesionaria (Grupo Cobra) debería continuar con el proceso para caducar el contrato y que de resolverse el contrato, el proyecto podría retrotraerse al gobierno central para su reformulación y pasar de un modelo de parcelación de 200 hectáreas a 5 hectáreas. “No queremos que esta sea (el inicio del proceso de resolución del contrato) parte de una estrategia de presión para aprobar la adenda 13″.

“Reconozcamos que se ha fallado en la imposición de este modelo de APP, desventajoso para la región Arequipa. Apenas se tiene el 27% de avance y el proyecto está desnaturalizado desde el punto de visto técnico, económico, legal y financiero”, arguyó.

¿Se va plantear cambios a la adenda 13 desde la Comisión de Agricultura? Al respecto, comentó que todavía no lo puede afirmar con certeza ya que si bien es presidente de este grupo de trabajo son tres los miembros que van a tomar en cuenta -para el dictamen final- los aportes de los técnicos, de las autoridades, de la sociedad civil, de los agricultores, entre otros, para incluirlos.

¿Cuándo estará listo el dictamen? “Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para emitir un dictamen responsable que obedezca a las expectativas a las personas que nos han elegido, a los que representamos”, argumentó. ¿Podría estar listo en la primera semana de febrero? “Si es posible Estamos trabajando en ese sentido El 7 de febrero? Si, es posible. Estamos trabajando en ese sentido. El 7 de enero asumimos la presidencia de la Comisión, el 14 de enero se hizo la primera reunión con los técnicos. El 20 de enero tenemos la segunda reunión. Todo esto está demandando tiempo y logística”.

-8 de febrero: sesión de Consejo

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, indicó a Gestión que posiblemente se tomé una decisión sobre la viabilidad o no de la adenda 13 de Majes Siguas II el martes 8 de febrero, fecha en la que se desarrollará una sesión ordinaria del Consejo.

“Asumí la presidencia del Consejo Regional recién el 4 de enero. Tenemos toda la predisposición de debatir la viabilidad de la adenda 13, pero la concesionaria tiene que entender que se ha pasado por una situación complicada en la región. Tras el fallecimiento del gobernador regional encargado, Walter Gutiérrez, se tuvo que paralizar el Consejo Regional. No habido ninguna intención de demorar el debate de la adenda”, agregó.

A reglón seguido, comentó que de acuerdo al rol de sesiones ordinarias, la próxima sesión sería el 8 de febrero. “En el mejor de escenarios se debatirá en dicha sesión el dictamen de la Comisión de Agricultura sobre la viabilidad o no de la adenda 13. Justamente ayer tuvimos la últimos sesión ordinaria del mes y exhortamos a la Comisión de que emita su dictamen a celeridad. Téngase en cuenta -además- que de los 14 consejeros, 5 están detenidos. Lamentablemente estas circunstancias no lo está tomando en cuenta la concesionaria”, añadió.

Karen Guardia – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.