diciembre 2, 2022

ADEX alerta a agroexportadores sobre poderoso agroquímico que no podrá entrar a EE. UU.

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió a los integrantes de las cadenas productivas de alimentos dejar de usar plaguicidas con químicos clorpirifos, a fin de garantizar la inocuidad de la oferta nacional de agroexportaciones.

Ello, a raíz de que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) prohibirá la importación de alimentos con residuos del químico clorpirifos (empleado en los plaguicidas) a partir del 28 de febrero del 2022.

Susana Yturry Farge, gerenta de Agroexportaciones de ADEX, explicó que el país norteamericano lideró el ranking de los destinos de la canasta agro tradicional y con valor agregado con US$ 2.549 millones entre enero y noviembre del 2021. Algunas de las partidas más solicitadas fueron los arándanos, uvas, espárragos, paltas y wilkings (cítricos).

Además, en el 2020, Perú fue el primer exportador a nivel global de arándanos, quinua y espárragos frescos y el segundo de uvas y espárragos en conserva, por ello, y en aras de mantener ese liderazgo, es esencial seguir capacitando a los productores y a toda la cadena de suministro de insumos del agro.

“Se debe reforzar la trazabilidad, evitar devoluciones y mantener la imagen del Perú como un proveedor confiable de alimentos”, expresó Yturry.

Café y cacao contra clorpirifos

Desde el 16 de febrero del 2020, la Comisión Europea hizo oficial la prohibición del uso del clorpirifos y metilclorpirifos, debido a sus efectos negativos en el consumidor y el medio ambiente.

En opinión del director de la Alianza Cacao Perú, José Yturríos Padilla, actualmente la tecnología revela las trazas de sustancias dañinas aún en mínimas cantidades, por lo cual lo mejor es dejar de utilizar aquellas que representan un riesgo.

“Estamos en contra del uso de plaguicidas e insecticidas, pues podrían contaminar nuestro cacao que se ha posicionado muy bien en el exterior. En reemplazo, promovemos los controladores biológicos (enemigos naturales tales como depredadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas)”, detalló.

En esa línea, el presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Mejía Polanco, instó a instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) velar por la inocuidad de los alimentos.

“Hay que contribuir con la labor de sensibilización a los integrantes del agro. Por el momento, Senasa se comprometió a crear un grupo de trabajo a fin de tratar este tema”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.