septiembre 25, 2022

Agricultores de Áncash producirán aguaymanto libre de enfermedades

Setenta pequeños agricultores de la Asociación de Productores Agrarios del Caserío de Uranchacra, ubicada en el distrito de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, producirán desde este año aguaymanto libre de enfermedades, informó Sierra y Selva Exportadora, quién asesoró a dicha asociación.

Este trabajo será posible gracias a un plan de negocio elaborado y presentado por esta entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cual fue aprobado el año pasado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y contará con un financiamiento de 400,000 soles. El trabajo se realiza en convenio con los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash.
El proyecto consiste en producir plantines de aguaymanto a través del tejido meristemático de la planta, encargado de su crecimiento en un sentido longitudinal y diametral. “Con esta nueva técnica se extrae un pedazo de dicho tejido del último ápice de la planta, el cual es llevado a un laboratorio y cuando éste ha tomado forma es trasladado a un invernadero que los mismos agricultores tendrán en sus respectivos campos”, se indicó.
Una vez maduros, estos plantines, de la variedad “colombiana”, que estuvieron en un recinto donde se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer su cultivo, recién irán a un campo definitivo, libre de virosis. Con el proyecto en ejecución se producirán plantines de aguaymanto sanos, lo cual es sinónimo de mayor producción y menos pérdidas por descarte.
Sierra y Selva Exportadora indicó que esta organización tiene alrededor de 50 hectáreas de aguaymanto y hasta el año pasado los pequeños agricultores se veían obligados a cambiar los plantines pues aparecía alguna enfermedad al no tener una óptima calidad, por lo que con este proyecto se busca solucionar esa situación.
Exportación
Actualmente, los productores del caserío de Uranchacra venden su aguaymanto fresco al mercado nacional, principalmente a la región Lima; sin embargo, Sierra y Selva Exportadora busca para este año transformar dicho producto y comercializarlo como aguaymanto deshidratado y exportarlo.
La entidad detalló que cada hectárea de aguaymanto en Uranchacra, ubicada a 2,800 metros sobre el nivel del mar, rinde aproximadamente 15,000 kilos, por lo que se ha convertido en el principal cultivo de la zona.
Además, indicó que este tipo de aguaymanto es de mejor calidad que la que se produce en zonas bajas, tanto en consistencia, dulzor y aroma. “El clima cálido afecta al fruto, incluso su vida en anaquel es menor”, explicó.
Antes de la intervención de Sierra y Selva Exportadora, en el 2012, estos terrenos rendían entre 3,000 y 4,000 kilos por hectárea, y la mayoría de sus cultivos eran productos de pan llevar como papa y maíz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.