octubre 1, 2022

Agricultores de Chulucanas podrán exportar mango congelado en cubos

La Cooperativa de Productores Orgánicos Apromalpi, que agrupa 118 familias del distrito de Chulucanas en la región Piura ya podrá exportar mango congelado en cubos, gracias a su propia planta procesadora para este fruto.

Esta infraestructura fue cofinanciada a través de un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

La puesta en marcha de esta planta se realizó con la participación del director ejecutivo de Agroideas, Carlos Anderson Del Val, quien destacó el empeño de cada productor y productora de esta organización.

«Ustedes son los protagonistas del éxito del funcionamiento de esta infraestructura que simboliza un futuro esperanzador para toda la localidad. Ese es el aporte de Agroideas, contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias agricultoras», expresó.

En el año 2019, los 118 socios de la Cooperativa Apromalpi, decidieron industrializar su producción de mango con miras a la exportación. Es así que optaron por implementar esta planta procesadora de mango congelado, que permite transformar la fruta de descarte en un producto con demanda internacional que mejorará la rentabilidad del agronegocio.

«Hay varias empresas que están exportando y hay competencia para la fruta fresca. En cambio, para este mango congelado, somos pocos los que estamos produciendo. Ese es nuestro beneficio», señaló Francisco Rojas quien, a sus 88 años, es el presidente y líder de Apromalpi.

Inversión

Este proyecto tuvo un valor total de 2.2 millones de soles, siendo 1.15 millones el aporte de Agroideas y 1.06 millones la contrapartida financiada por la organización. 

Con esta inversión, lograron la construcción de la planta, además de la implementación la línea de proceso completa: lavado, cámara de maduración, cubeteado, despegue, empaque, la sala de proceso, la cámara de pre frío, el túnel de congelado, la sala de empaque de producto además de la cámara de producto terminado.

Cabe destacar que, además de darle valor agregado a su producción de mango, esta infraestructura ha generado 70 puestos de trabajo en planta, que son ocupados por jóvenes profesionales de la zona.

Sumado a ella, permitirá a la cooperativa brindar servicios de procesamiento a otros productores de la localidad, generando así mayores ingresos para la cooperativa que ya cuenta con compromisos de venta para la campaña 2021 – 2022.

«Para esta campaña, tenemos proyectado exportar cinco contenedores de mango congelado, además de 70 contenedores de nuestra producción de mango fresco, con destino Canadá, Francia, España y Holanda», indicó Luis Matías, gerente de Apromalpi.

A la fecha, el Midagri a través de Agroideas ha aprobado un total de 94 Planes de Negocio en la región Piura en favor de 4,000 productores y productoras dedicados al cultivo de banano orgánico, cacao, mango, limón, café, entre otros.

La inversión involucra 42 millones de soles por parte del Estado y 19.9 millones de soles por parte de las organizaciones agrarias, interviniendo más de 5,000 hectáreas de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.