septiembre 24, 2022

Agricultura apura titulación de predios con US$ 80 millones del BID

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta un crédito de US$80 millones del BID y del Gobierno peruano destinado a financiar el catastro, titulación y registro de tierras en 10 regiones de la selva y ceja de selva.

Esto es parte de un vasto plan de formalización de predios rurales, principalmente de las comunidades nativas, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En esa línea, la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectorial (Uegps) representada por su director ejecutivo, Américo Sihuas, suscribió en representación del Minagri el convenio marco de cooperación interinstitucional con autoridades regionales, siendo el caso del Gobierno Regional (Gore) de Loreto.

El Minagri señaló que el objetivo del convenio es coordinar las bases de cooperación interinstitucional entre el Gore y el Ministerio en la ejecución de actividades del proyecto de catastro, titulación y registro.

«Esto consiste en el levantamiento de información catastral, desarrollar plataforma tecnológica de catastro y el fortalecimiento de las capacidades en titulación de las tierras rurales», explicó.

Dispositivo permitirá a miles de agricultores y comunidades de familias campesinas y nativas registrar sus predios y acceder a los beneficios de la formalización, añadió.

Al respecto, el gobernador regional, Fernando Meléndez puntualizó que el trabajo articulado entre el Gore, el Minagri y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirán garantizar que en los próximos tres años las comunidades nativas de la región puedan acceder a los títulos de propiedad.

«El que las comunidades nativas puedan contar con títulos de propiedad redundará en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para sus familias», destacó.

Solo en la región de Loreto serán intervenidos 17,000 predios para agricultores individuales principalmente en comunidades nativas, que beneficiarán a 200 comunidades nativas en sus territorios comunales.

«Nosotros como Ministerio vamos a asesorarlos, para lo cual identificaremos que terrenos son los mejores, según sus condiciones, para realizar actividades de pastoreo, agricultura o forestal. Esa es nuestra función», destacó el titular del Minagri, José Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.