septiembre 24, 2022

Agricultura atraerá inversiones de minería si logra ser sostenible, según Instituto Crecer

Juan Manuel Benites está a cargo ahora del Instituto Crecer (IC), una asociación sin fines de lucro que busca convertirse en un referente en política pública, especialmente en el sector agrario.

¿Cuál es la propuesta del IC?

Queremos marcar la agenda del sector agrario y acompañar al Estado en sus iniciativas, independientemente del Gobierno de turno.

¿Por qué es importante este sector?

Es el segundo generador de divisas en el país; y sus niveles de exportación superan los US$ 6,000 millones; el objetivo al bicentenario es llegar a los US$ 10,000 millones. Ocupa alrededor del 25% de la PEA y ha logrado reducir la pobreza extrema en el área rural en más de 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Pero, aún hay retos… Sí. Hay que trabajar en términos de derechos de propiedad, titulación de tierras y el tema del agua. Así como en innovación y tecnología que es un aspecto importante para cualquier país que busca desarrollarse. Hay que ver cómo desarrollamos esa capacidad de crear nuevos productos. Este año hay las expectativas de llegar a otros mercados como la China, Japón e India.

¿Podemos exportar nuevos productos?

Sí, pero hay que pensar en nuevos productos tipo la cereza o frambuesa. Son opciones que hay que ir mirando y adaptándolas a nuestro clima. En un país como el nuestro que tiene 84 de 104 microclimas que existen en el mundo para producir.

¿Cómo atraer más inversiones al sector?

El Estado quiere invertir grandes cantidades de dinero en áreas de irrigación pero están apareciendo sobre exposición de títulos e invasiones que ponen en riesgo las inversiones.

¿Y la inversión privada?

Hay un actor que también se puede sumar al sector agrario : la minería. Hoy en día la minería está llana a asociarse con la agricultura si es que ve que hay perspectivas de sostenerse en el tiempo. Por ahí estaría la clave para atraer más inversiones al agro. Es un sector que sin duda tiene una perspectiva de crecimiento sostenido.

Carpe Diem

Juan Manuel Benites Ramos participará en la conferencia Carpe Diem 2017 el próximo martes 10 de octubre. En dicho encuentro se comentará los avances del sector en los últimos 25 años y cuáles son las pautas que debe marcar la agenda.

En el encuentro participarán también funcionarios públicos y representantes del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.