diciembre 1, 2022

Agro Rural destina 900 toneladas de guano de las islas a productores asháninkas y yaneshas

Con el fin de impulsar la Agricultura Familiar orgánica de cadenas productivas de café, cacao y sistemas agroforestales, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destina 900 toneladas de guano de las islas a las comunidades indígenas de la selva central, tales como Asháninkas y Yanesha.

Así lo anunció Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, quien detalló “se está destinando a un precio social una cantidad significativa de este abono natural a las comunidades nativas de Junín y Pasco a fin de promover la mejora de las cadenas productivas en rendimiento por cultivo con tendencia orgánica para una mejor aceptación en el mercado local, nacional e internacional, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida del agricultor”, dijo.

Asimismo, la funcionaria tras coordinar con los líderes indígenas de estas regiones se ha programado a corto plazo acciones de fortalecimiento de capacidades de promotores locales en las cadenas productiva de café, cacao y otros cultivos a consideración.

Entre las comunidades indígenas beneficiarias que accederán al guano de las islas, gracias a un préstamo sin intereses de Agrobanco están ubicadas en los distritos de Ciudad Constitución, Puerto Bermudez, Villa Rica en Pasco y, Santa Ana, Pichanaki, Mazamari, Puerto Ocopa y Pangoa en Junín.

Cabe precisar que estas acciones se realizan en el marco del Plan de Abonamiento y Fertilización 2021 a nivel nacional para promover una agricultura familiar orgánica, debido a que este abono contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (k) y, ello ayuda a la mejora de los suelos e incrementa la fertilidad de los terrenos agrícolas, evitando su degradación.

Para conocer detalle de los contactos y puntos de venta de guano de las islas en todo el país, ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.