septiembre 24, 2022

Agro Rural entrega guano de la isla a agricultores de zonas alejadas en Cusco

El programa Agro Rural entregó guano de la isla a pequeños agricultores del distrito de Kimbiri, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco, para mejorar la producción de sus cultivos.

La Dirección Zonal Cusco de Agro Rural inauguró también una oficina y almacén en la ciudad de Kimbiri. Ambas instalaciones, dotadas de las medidas de seguridad del caso, fueron cedidas por la municipalidad del distrito de Kimbiri, cuyo alcalde, Alfredo Yucra Solís, firmó un convenio con la directora zonal Cusco de Agro Rural, Gloria Castillo Valverde.
De esta forma, el guano de las islas llegará directamente a los agricultores más alejados en la región y sin los costos que significaba comprarlo en el Cusco, a 16 horas de viaje, lográndose en el mediano plazo una mejor y mayor producción de café, cacao, piña, estevia, entre otros productos de la zona.
Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, precisó que con una mejor distribución del guano de las islas dirigida a los pequeños agricultores con precios sociales, se mejorará sustancialmente su producción, asegurándoles mayores ingresos.
La Dirección de Abonos de Agro Rural, a cargo de Ítalo Díaz Horna, agiliza los procesos de producción y distribución del guano de las islas para apoyar a los agricultores en las zonas alejadas, nunca antes atendidos.
Dentro del Vraem
Dentro del objetivo de articular el trabajo en conjunto del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobiernos locales, la directora zonal de Agro Rural firmó un Convenio Específico Tripartito de Cooperación Institucional con el Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Agro Rural, con la finalidad de establecer una relación de cooperación interinstitucional para desarrollar trabajos conjuntos que contribuyan a mejorar las capacidades productivas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), elevando los niveles de producción de los cultivos más importantes.
De esta manera, Provraem dotará de insumos químicos, biológicos y herramientas para las parcelas demostrativas; mientras que Senasa preparará las propuestas de capacitación mediante la metodología escuelas de campo (Eca). Agro Rural se encargará de toda la capacitación necesaria, especialmente paquetes tecnológicos de abonamiento con guano de islas, utilizando correctores y mejoradores de suelo durante cuatro meses.
Además, el jefe zonal de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco (DRAC) para el Vraem otorgó un local para la oficina de Agro Rural en Pichari, donde se atenderá a los agricultores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.