septiembre 26, 2022

Agro Rural: Más de 10 900 productores mejoran la capacidad de producción gracias a la ejecución de 289 Servicios De Extensión Agraria Rural

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, ejecuta  289 Servicios de Extensión Agraria Rural – SEAR, en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus Direcciones Agrarias que benefician a 10,945 productores de la agricultura familiar de diversas regiones del país, mediante la transferencia de tecnologías y conocimientos agrarios de producción y de comercialización con enfoque de demanda en cadenas productivas priorizadas

Se han identificado 18 líneas de acción o temáticas, destacando manejo de sanidad animal y vegetal, manejo de prácticas agrícolas, administración y operación de infraestructura pecuaria, instalación y manejo de pastos cultivados, manejo de riego, , prácticas de mejoramiento genético, producción de plantones; así como gestión empresarial, mercadeo, organización social, entre otros.

“Estas acciones forman parte del proyecto “Mejoramiento de las capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias en 11 departamentos”, que tiene como objetivo financiar 550 Servicios de Extensión Agraria para el fortalecimiento de las capacidades de los productores que forman parte de los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas”, indicó Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

Se tiene previsto entregar equipamiento para el fortalecimiento de la capacidad operativa de las Agencias Agrarias, así como el desarrollo de instrumentos para la promoción y articulación territorial de los gobiernos locales, Gobierno Regional y Nacional, relacionado a la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica.

Agregó que los ámbitos de intervención comprenden a las regiones de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Piura, San Martín y La Libertad, donde se impulsa la asociatividad en 63 cadenas productivas y la oferta de extensionistas; además de la adopción de tecnologías agrarias. 

El mencionado proyecto tiene una inversión superior a los 29 millones de soles para ser ejecutado en 02 años, en su primera etapa. A la fecha, se ha ejecutado más de 11 millones de soles, representando un 90% del presupuesto asignado para este año.

Próxima convocatoria

Asimismo, el director ejecutivo de Agro Rural, explicó, “Un Servicio de Extensión Agraria Rural – SEAR permite a los productores agrarios organizados conocer, aplicar y adoptar conocimientos y/o tecnologías disponibles para resolver problemas identificados en los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas, según ámbito de intervención”. 

Cabe precisar que para postular es requisito ser proveedor de asistencia técnica, sea persona natural o persona jurídica, en alianza con productores organizados. Las bases del concurso 2022 se publicarán en la web de Agro Rural. 

Para mayor información, puedes escribir a informes_sear@agrorural.gob.pe, o comunicarte con las unidades zonales de AGRO RURAL, ubicadas en las 11 regiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.