septiembre 26, 2022

Agro Rural: Servicios De Extensión Agraria Rural fortalecen la capacidad operativa de 55 agencias agrarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante su unidad ejecutora Agro Rural, tiene a su cargo el proyecto de inversión “Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias”, lo que ha permitido impulsar, a la fecha, el desarrollo productivo de más de 4000 mujeres y 1400 jóvenes rurales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y San Martín.

“Esta iniciativa permite que las mujeres y jóvenes rurales reciban servicios de capacitación y asistencia técnica, mediante los Servicios de Extensión Agraria Rural -SEAR, en materia agrícola, forestal y pecuaria; así como en temas de comercialización donde aprenden sobre gestión empresarial, mercadeo, cálculo del precio de venta y organización social”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal.

Asimismo, promueve el empoderamiento y desarrollo productivo de la mujer del campo, destacando en las regiones de Ayacucho (518), Cusco (476), Apurímac (432) y Junín (426), con mayor presencia en los SEAR, lo que les ha permitido incrementar la competitividad mediante actividades económicas sostenibles, con énfasis en la agricultura familiar y en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

En tanto, las regiones con mayor incidencia en jóvenes rurales, que son capacitados y asistidos técnicamente bajo un enfoque de demanda en cadenas productivas priorizadas, son: La Libertad con 407, Apurímac con 191, luego siguen Ayacucho con 176 y Huancavelica con 174, zonas donde los jóvenes aportan a que sus comunidades puedan salir adelante.

Como parte de los lineamientos del proyecto de inversión se incentiva la asociatividad en los productores de la agricultura familiar, así como la adopción de tecnologías agrarias o conocimientos; se impulsa la oferta de extensionistas y se fortalece la agenda regional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus Direcciones Agrarias.

En el presente año, se han desarrollado 02 convocatorias para los Servicios de Extensión Agraria Rural, que permiten la promoción de la adopción de tecnologías y mejora de prácticas agrarias innovadoras de los productores. Para el año 2022 se tiene proyectado ejecutar la tercera convocatoria.

En caso seas proveedor de asistencia técnica (persona natural o jurídica), y deseas participar en alianza con productores organizados y/o asociados; puedes pedir información a informes_sear@agrorural.gob.pe, o comunicarse con las unidades zonales de Agro Rural, ubicadas en las 11 regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.