octubre 7, 2022

Agrobanco atendió a más de 50,000 pequeñas productoras agropecuarias

Desde setiembre del 2017 a setiembre del 2021, Agrobanco desembolsó 361.2 millones de soles en créditos en beneficio de 50,769 mujeres de la agricultura familiar para impulsar su producción agrícola o pecuaria, informó el banco estatal especializado.

Solo en setiembre de este año, el porcentaje de mujeres bancarizadas con recursos de Agrobanco se incrementó de 29% a 32%, mientras que a través del Fondo Agroperú ascendió a 38%, indicó. 

Agrobanco reconoció la importante labor de las pequeñas productoras en el desarrollo del agro y la seguridad alimentaria del país. 

“Las mujeres rurales cumplen un rol fundamental en la pequeña agricultura familiar y proyectamos que su participación en el crédito agropecuario se incrementará en los próximos años, gracias a su iniciativa, emprendimiento y tenacidad que las caracteriza”, sostuvo el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe. 

“Por nuestra parte, continuaremos fomentando su inclusión financiera con una atención eficiente y orientación adecuada”, afirmó.

Agrobanco viene promoviendo la asociatividad en la agricultura familiar y en el periodo setiembre del 2017 a setiembre del 2021, el 73 % de las pequeñas agricultoras beneficiadas obtuvo su préstamo vía sus organizaciones como asociaciones de productores, comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua y similares, destacó el banco estatal.

En tanto, el 27% restante de las beneficiadas obtuvo su crédito de manera individual, precisó la entidad bancaria especializada en el sector.

Resaltó que el 43% de los desembolsos realizados durante dicho periodo se realizó con recursos del Fondo Agroperú.

Regiones y campañas

Las 10 regiones que registraron mayor desembolso fueron: Puno (12.9%), Junín (11.3%), Arequipa (7.7%), Cusco (6.6%), Ayacucho (6.5%), Huánuco (6.3%), Lima (4.6%), San Martín (4.4%), Áncash (4.4%) y Piura (4 %), detalló.

De los desembolsos otorgados a las pequeñas productoras agropecuarias, el 74% fue para campañas agrícolas, siendo los productos más financiados: café (14.3%), papa (14.3%), cacao (13.3%), arroz (8.8%), maíz (8.2%), palto (5.8%), quinua (3.7%), cítricos (3.6%), olivo (3.3%), plátano (2.2%), precisó.

El 26% de los desembolsos realizados en este periodo fue para campañas pecuarias y los productos con mayor desembolso fueron: vacuno de carne (81.6%), cuyes (5.9%), vacuno de leche (3.8%), aves (3.1%), camélidos sudamericanos (2.3%), porcinos (1.6%), piso forrajero (1.2%), truchas (0.2%), ovinos  (0.2%), entre otros, puntualizó.

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