septiembre 25, 2022

Agrobanco financia a organizaciones agropecuarias para crear economías de escala

Agrobanco, en línea con la visión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), continúa apalancando financieramente a las organizaciones de pequeños productores agropecuarios para generar economías de escala, informó la entidad bancaria estatal.

Desde abril del 2021 a la fecha, financió a 37 organizaciones con 28.4 millones de soles en préstamos para acopio y comercialización con recursos del Fondo Agroperú, señaló.

Los programas del Fondo Agroperú, que tienen una tasa de interés de 3.5%, están destinados para: el acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas, la compra y comercialización de insumos agrícolas, el desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos; y la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados para ganadería, indicó.

“Es importante fortalecer a las organizaciones agropecuarias con financiamiento porque así los pequeños agricultores asociados mejoran su capacidad de negociación a la hora de vender sus productos, generando economías de escala y permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado nacional e internacional. Por eso, desde Agrobanco, estamos comprometidos en seguir contribuyendo al desarrollo de la asociatividad”, destacó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe.

Agrobanco indicó que de enero a setiembre del 2021, desembolsó 498.3 millones de soles para beneficiar a más de 61,993 pequeños productores agropecuarios, de manera individual y asociada a nivel nacional.

Avances

Las regiones que registran un mayor número de organizaciones beneficiadas son: Junín (21.6%), Cajamarca (18.9%), Amazonas (13.5%), Piura (10.8%), Lima (5.4%), Huánuco (5.4%), Cusco (5.4%), Ayacucho (2.7%), Puno (2.7%) y Áncash (2.7%), precisó.

Los productos agropecuarios financiados bajo estos programas fueron: café (88.8%), cacao (4.8%), vacuno de leche (1.4%), espárrago (1.2%), kion (1.1%), quinua (0.9%), banano (0.8%), mango (0.5%) y arroz (0.4%), detalló.

Actualmente, Agrobanco se encuentra implementando el programa de equipamiento y desarrollo productivo, a través del cual las asociaciones de pequeños productores podrán acceder a un financiamiento oportuno para su infraestructura agropecuaria, con los recursos del Fondo Agroperú, señaló.

Apalancamiento en el norte

Una de las organizaciones recientemente financiadas por Agrobanco es la Cooperativa Agraria Norandino, que recibió un crédito de 14.7 millones de soles para el acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas, mencionó.

Esta organización está conformada por 7,000 pequeños productores dedicados al cultivo de café, cacao y procesamiento de panela, anotó.

Destacó que esta cooperativa, que agrupa a los pequeños agricultores de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali, podrá continuar exportando sus productos a los mercados internacionales, gracias al préstamo oportuno de Agrobanco. 

Requisitos

Los pequeños productores agropecuarios organizados pueden solicitar este crédito a nombre de su asociación formalmente constituida, la que no debe presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú, indicó.

No es necesario que la organización cuente con historial crediticio y si lo tuviese, deberá estar al día en sus pagos, señaló.

El plazo para el pago del préstamo varía de acuerdo al programa que solicite la organización, desde seis hasta 18 meses, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.