Agroexportaciones crecieron 50% en abril y las frutas frescas siguen conquistando mercados -
julio 25, 2021

Agroexportaciones crecieron 50% en abril y las frutas frescas siguen conquistando mercados

Pese a los impactos del COVID-19, las agroexportaciones lograron un repunte extraordinario. Solo en abril último crecieron en más de 50% sumando US$ 526 millones, en comparación a los US$ 350 millones registrados durante el mismo mes del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En ese mes, incidieron en las cifras de crecimiento las mayores colocaciones de paltas frescas, espárragos frescos, demás frutas, mangos frescos, preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta, pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama, espárragos conservados, arándanos, los demás cacao, alcachofas y mango congelado, entre otros.

Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 13 millones, monto que significó un aumento de 23% respecto a lo registrado al 2020. En este grupo destacaron las ventas de café sin tostar (US$ 8,2 millones), que registró un aumento de 2,2%. Solo este producto explicó el 63% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales durante abril totalizaron US$ 513 millones, cifra superior en 51% a lo observado en ese mes del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: paltas frescas (28% de participación), demás frutas frescas (5,3% de participación), espárragos frescos (4,1%), %) y mangos congelados (3,8%).

También resaltaron las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (3,3%), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery» frescos (2,7%), mangos frescos (2,7%), mandarinas incluidas las tangerinas y satsumas (2,3%), espárragos preparados (2,2%), las demás quinua (1,7%), alcachofas (1,5%) y cacao en grano (1,3%). Estos 12 productos en conjunto concentran el 59% del total de productos no tradicionales exportados.   

Asimismo, en abril los productos no tradicionales que registraron crecimiento positivo en su valor de exportación fueron: paltas frescas US$ 144 millones (+62% de crecimiento), las demás frutas frescas US$ 27 millones (+59%), espárragos frescos US$ 21 millones (+164%) y mangos frescos US$ 14 millones (+70%).

Además se mencionan las demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta US$ 5,8 millones (+4 072%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama US$ 5,7 millones (+601%), espárragos preparados US$ 11 millones (+73%), arándanos US$ 4,2 millones (+4 535%), entre otros.

  • CUATRIMESTRE CRECE

De otro lado, en el periodo enero-abril de este año, las agroexportaciones registraron ventas por US$ 2,274 millones, un aumento de 16,5% en comparación a lo obtenido en el 2020.

Las exportaciones agrarias tradicionales en dicho periodo sumaron US$ 70 millones, cifra que significó un aumento de 3,6%, respecto a lo registrado el año pasado. Dentro de este grupo de productos, destacan las exportaciones de café sin tostar (US$ 54 millones) que logró un aumento de 9,7%.

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales totalizaron US$ 2,204 millones, cifra 17% mayor a lo observado en similar periodo del 2020. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uva fresca US$ 473 millones (21% de participación), palta fresca US$ 264 millones (12%), mango fresco US$ 222 millones (10%), mango congelado US$ 91 millones (4,1%), espárrago fresco US$ 69 millones (3,1%), las demás frutas US$ 65 millones (2,9%) y arándanos US$ 56 millones (2,5%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 53 millones (2,4%).

Del mismo modo, se resaltan las mayores colocaciones de bananas frescas US$ 52 millones (2,3%), los demás cacao en grano US$ 33 millones (1,5%), espárragos preparados US$ 32 millones (1,4%), las demás quinua US$ 29 millones (1,3%), jengibre sin triturar ni pulverizar US$ 27 millones (1,2%), las demás páprika US$ 25 millones, entre otros.

Los productos que alcanzaron mayor contribución al crecimiento durante el periodo enero-abril del 2021 respecto al 2020 fueron: palta fresca (+61%), uvas frescas (+17%), arándanos (+72%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (+3 433%), cebollas y chalotes frescos (+131%), espárrago fresco (+23%), mango fresco (+6,0%), las demás frutas (+23%), los demás cacao en grano (+39%), jengibre (+44%), fresas congeladas (+159%) y tara en polvo (+98%).

Es importante destacar en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1,446 millones (66% de las agroexportaciones no tradicionales) en este primer cuatrimestre, cifra que significó un aumento de 23% respecto a similar periodo 2020.

  • PRINCIPALES MERCADOS

Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Hong Kong, Ecuador, China, Inglaterra, México, Alemania. Estos diez países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en los cuatros primeros meses del año.

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