septiembre 28, 2022

Agroexportadoras ven oportunidades de cultivo en periferias de Olmos

El potencial agroexportador que tiene la región Lambayeque atrae a más empresarios del rubro, quienes encuentran en sus suelos la posibilidad para seguir produciendo y creciendo.

Es así que actualmente hay 60 agroexportadoras que están apuntando a ampliar fronteras agrícolas para el cultivo de palta, arándano, uva y plátano, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

De estas empresas que amplían frontera agrícola, un aproximado de 20 están situadas en las zonas adyacentes a las 38,000 hectáreas que corresponden a la I etapa del Proyecto Especial Olmos. Aclaró, en tal sentido, que estos terrenos son independientes al sistema de riego de dicho proyecto.

“Varias de estas empresas están trabajando con agua del subsuelo, es decir, a través de pozos tubulares; eso es una acreditación que tienen que hacerlo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues por medio de licencias explotan el agua del subsuelo para uso agrícola”, explicó.

Áreas

En cuanto a las tierras que se aprovecharán para el cultivo en todo el valle de Lambayeque (comprende los valles de Olmos, Jayanca, Motupe, Chancay y Cayaltí), Burgos dijo que se trata de alrededor 10,000 hectáreas.

“Es significativa (la cifra) toda vez que se muestra como un crecimiento agrícola independiente al Proyecto Especial Olmos, el cual en su primer tramo tiene un avance de 23,000 hectáreas productivas”, anotó.

Incorporar nuevas tierras al agro siempre será desarrollo, pues se invierte en movimiento de tierras, logística y todo lo que se requiere para hacerlas producir, agregó.

Burgos también resaltó que hay dos proyectos que requieren ejecutarse para impulsar la agroexportación en la región: la II etapa del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones, que está a la espera que el MTC apruebe el proyecto para iniciar su construcción que permitirá ampliar la pista de aterrizaje y con ello el ingreso de naves de mayor capacidad; y el proyecto de mejoramiento de puerto Eten, a través de un corredor bimodal que conecte con las regiones de Piura, La Libertad y Cajamarca.

Avance de proyecto Olmos

Respecto al Proyecto Especial Olmos, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, señaló que de las 38,000 hectáreas que considera la I etapa, a la fecha se ha avanzado productivamente 23,000 hectáreas, por lo que se espera que el próximo año se culmine con las tierras que aún están pendientes de producción.

“La infraestructura de riego está concluida; el tema es seguir generando las condiciones para que el recurso hídrico llegue en su totalidad a las áreas establecidas en la meta. Ese seguimiento permanente es responsabilidad del PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones)”, sostuvo.

Mayumi García

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.