septiembre 28, 2022

Agrolmos del Grupo Gloria con uno de los rendimientos más altos del mundo

Hace diez años, el Grupo Gloria se adjudicó 25,600 hectáreas en la subasta de tierras de proyecto de irrigación Olmos en Lambayeque, al ofrecer US$ 69′649,650 a través de sus dos subsidiarias: Corporación Azucarera del Perú (Coazucar) y Gloria.

Coazucar se adjudicó -en aquella oportunidad- 11,100 hectárea mientras que Gloria 4,500 hectáreas.

Así, en las áreas de Coazucar se desarrolló el proyecto azucarero Agrolmos: se trata de una planta que tiene capacidad para moler 6,000 toneladas de caña de azúcar el día y extraer un promedio de 600 toneladas de azúcar rubia al mercado peruano.

El último reporte de Apoyo & Asociados -que ratifica la clasificación de riesgo de AA al primer programa de bonos corporativos emitidos de H2Olmos- refiere que el principal cliente del proyecto de irrigación Olmos es el Grupo Gloria que tiene una participación de 49%.

Refiere -a su vez- que el grupo ha realizado inversiones, aproximadamente US$ 330 millones, y actualmente Agrolmos posee uno de los rendimientos más altos del mundo: 138 toneladas por hectárea versus Brasil que tiene 75, India 80, China 77 y Estados Unidos 78.

Esta buena estrella se debe -fundamentalmente- a las ventajas comparativas que ofrece la región de Olmos, que le permite cosechar durante todo el año.

Para enfrentar el riesgo hídrico del proyecto de irrigación Olmos -que implica el riesgo, valga la redundancia, de que el agua no esté disponible en cantidades suficientes durante el año- el Grupo Gloria ha reducido su área sembrada y construido pozos para complementar su fuente de abastecimiento de agua.

Como se sabe es el río Huancabamba el que suministra de recursos hídricos tanto al proyecto irrigación Olmos (reserva anual de agua de 454 Hm3 ) como al proyecto especial Alto Piura (335 Hm3 ).

El 55% de dichos recursos se genera aguas abajo de la confluencia del río Huancabamba con la presa Limón, asegurando un futuro suministro sostenible.

El proyecto de irrigación Olmos -cabe recordar- consiste en la construcción de un sistema de irrigación para suministrar agua a 43,500 hectáreas de tierras eriazas, localizadas en el valle de Olmos, región de Lambayeque.

Situado a 850 km al norte de Lima y a 200 km del Puerto de Paita representa una importante fuente para el desarrollo agroindustrial de la zona de influencia.

-Laboratorio

Este año -específicamente en abril- Agrolmos inaugurósu nuevo laboratorio entomológico.

“El laboratorio estará a cargo de la Superintedencia de Campo y tiene como función principal contribuir con el control biológico dentro de nuestro ingenio”, declaró la organización.

Actualmente cuanta con terrenos en una extensión de 18,600 hectáreas, donde busca innovar tecnológicamente cada etapa del proceso. Esto incluye el uso exclusivo de pivotes centrales que aseguran el aprovechamiento al máximo del recurso hídrico y elevan la productividad con fertirriego, utilizando maquinaria guiada por GPS para agricultura de alta precisión.

En fábrica, con la automatización que es una variable dominante en la producción azucarera, logra niveles -refiere- de molienda de 5,400 toneladas de caña de azúcar cada día.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.