octubre 3, 2022

Alza de precio de aceitunas impulsaría aumento de exportaciones este año

Pese a que los volúmenes de las exportaciones de aceituna este año se mantienen similares a los del año pasado, el valor total se incrementará debido a los mayores precios de este fruto en el mercado internacional, sostuvo el presidente de la Asociación Pro Olivo, Hermann Baumann.

“Se va a mantener el volumen, pero los ingresos van a mejorar. Si continúa el normal funcionamiento del sector, los envíos podrían crecer en casi US$ 10 millones”, manifestó. Cabe señalar que en el 2020 las exportaciones de aceitunas peruanas alcanzaron los US$ 46 millones 835 mil.

Este año, la producción nacional de este fruto sería menor que en el 2020 debido a la alternancia natural en el rendimiento de los olivos. En estos resultados también han influido las variaciones de temperatura durante la época de floración. Sin embargo, los volúmenes de exportaciones podrían mantenerse gracias a los excedentes de campañas anteriores.

En el mercado brasileño, que es el principal destino de la aceituna peruana, ha ido reduciéndose el precio de este fruto en los últimos años, a medida que los brasileños buscaban reemplazarla por la aceituna egipcia. Pero este intento no resultó exitoso y los importadores vuelven a mirar hacia la aceituna criolla. Esto impulsaría el precio de la aceituna a un alza de 25% con respecto a los valores de 2020.

Una variedad que se impone

Aunque la aceituna criolla continúa siendo la principal variedad de exportación, otras cuatro van ampliando su participación debido a su alta demanda en los principales mercados. Estas son: Manzanilla, Kalamata, Hojiblanca y Gordal. La primera, la Manzanilla, es la que crece a un ritmo más acelerado.

Estas variedades son muy populares entre los principales países consumidores de aceitunas: Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea. A diferencia de la criolla, resultan fáciles de desahuesar, cortar en rodajas y rellenar a máquina.

Según Baumann, entre este año y el siguiente, la Manzanilla llegará a representar el 25% de las aceitunas que salen del Perú, puesto que las empresas más grandes han encontrado la necesidad de migrar de la variedad criolla hacia esta. “Si uno no hace este cambio, pues sale del mercado (…). Para algunas empresas grandes, el 30% o 40% de sus aceitunas deben de ser manzanillas”, dice el presidente de Pro Olivo.

Sin embargo, este paso requiere de una inversión significativa para el cultivo de este tipo de aceituna y para esperar que rinda una cantidad rentable de frutos luego de tres o cuatro años. Por eso, la mayoría de empresas opta por cambiar los cultivos de a pocos y, por ende, la variedad Manzanilla tardará en tener una participación mayoritaria.

Entre la aceituna criolla y la Manzanilla, hay una diferencia del 50% en los precios, al ser de S/ 1.2 y de hasta S/2 por kg, respectivamente.

Selene Rosales – Gestión

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