diciembre 2, 2022

Áncash: obra de riego de Agro Rural fortaleció cadenas de valor de más de 80 agricultores

La escasez de agua para el riego de cultivos y los niveles tan bajos de producción, que en efecto se obtenían durante muchos años, eran unas de las principales preocupaciones que aquejaban los productores de la agricultura familiar de la localidad de Uruspampa, distrito de Tarica, provincia de Huaraz.

Fue entonces que, gracias a la oportuna intervención de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante su Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú, se ejecutó satisfactoriamente el mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Uruspampa, obra de infraestructura entregada en febrero del 2020 y que hoy por hoy continúa beneficiando de manera directa a 64 familias y a más de 80 usuarios del campo de manera indirecta. 

“Nuestro canal era rústico, había muchas filtraciones y la cantidad de agua no era la que llega ahora, sufríamos porque no teníamos opción para regar nuestros cultivos; entonces, Agro Rural nos entregó esta obra y ahora nos llega directo y sin demoras”, destacó Cenobio León León, beneficiario y presidente del Comité de Usuarios de agua Yulac Cocha-Uruspampa. 

Esta infraestructura de riego mejorada, a la cual se destinó una inversión total de S/ 1 millón 567,127.87, permite que sus beneficiarios irriguen aproximadamente 185 hectáreas de papa, maíz, trigo, alfalfa, quinua, habas y hortalizas, lo que ha impulsado de manera notoria sus cadenas productivas agrícolas, reduciendo así el riesgo de pérdida de cultivos en la zona. 

“Nosotros también participamos en el proceso de ejecución con la mano de obra y hemos sido remunerados por ello. Además, recibimos capacitación para el manejo y uso eficiente de esta obra que hasta la fecha lo venimos aplicando, eso permite que aún continúe en perfecto funcionamiento”, aseguró Cenobio León. 

“Ya no se ve la magnitud de pérdidas que antes se tenía en cuanto a la producción. Ello ha permitido que mejore nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”, añadió. 

Por su parte, Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que “para la implementación de estos trabajos que contribuyen actualmente a una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos provenientes de ríos, lagunas y quebradas, se articularon acciones con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas beneficiadas, lo que permite que hoy se evidencien resultados alentadores”. 

Algunas de las actividades efectuadas en este mejoramiento de infraestructura fueron la construcción de una bocatoma de concreto armado, construcción de dique 64 metros en el reservorio de vaso natural, construcción de dos desarenadores de concreto armado, instalación de 1,850.00 metros de tubería de 200 milímetros de diámetro, rehabilitación de 490 metros de base del canal existente de Uruspampa con concreto, construcción de 11 disipadora de impacto de concreto armado, entre otras. 

“Los cambios son favorables para nosotros, por eso queremos agradecer al sector que siempre nos apoya”, culminó el líder comunal. 

Cabe destacar que, el financiamiento del mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Uruspampa se realizó de forma conjunta entre Agro Rural del Midagri, a través de su programa PIPMIRS y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.