diciembre 9, 2022

APEM: el alto costo de los fletes marítimos ya ha ocasionado el quiebre de empresas dedicadas a la exportación de mangos

Gremio de productores y exportadores de mango advierte un panorama muy sombrío para el negocio en mercados como EE.UU. y Europa donde se espera una importante contracción de la demanda. Las navieras ofrecen un servicio cada vez más caro y deficiente, sin dar solución a los problemas que ocasionan, como la demora en los envíos y pérdida de calidad.

La Asociación Peruana de Prooductores y Exportadores de Mango (APEM) emitió un comunicado para advertir las extremas dificultades que enfrenta en la actualidad con el transporte marítimo por el alto costo de los fletes impuesto por las navieras.

El gremio recordó que los agroexportadores viven gran incertidumbre en un escenario que se agrava por factores claves:

.El mango Kent es sumamente perecible. Refrigerado para exportación, tolera un máximo de 35 días hasta que empieza a desarrollar problemas internos de la pulpa y pierda su valor comercial.

.En la campaña 2021-2022 sufrieron una elevada alza del precio de fletes marítimos. El costo naviero pasó del 40% al 80% del costo de empaque y envío. Esto causó que el resultado del negocio sea negativo y, en algunos casos el quiebre de empresas que no pudieron afrontar los costos.

.En la campaña 2021-2022 el sector sufrió también la reducción de la calidad y la demora en la travesía de los diferentes mercados. La respuesta de las navieras en casos de demoras fue muy lenta y con pocas posibilidades de éxito ante reclamos.

.Como consecuencia de estas demoras y reclamos con las calidad, las aseguradoras también han incrementado sus primas para la fruta fresca.

.El panorama económico en los mercados destino es desalentador. Tanto en Europa como en Estados Unidos se esperan una contracción de la demanda, debido principalmente a la recesión que están experimentando.

“Si bien es cierto que venimos de dos temporadas de gran presión, sabemos que los problemas logísticos han disminuido, por lo que consideramos que los fletes marítimos deberían bajar significativamente”, demanda APEM.

Agregan que a pesar de haber una reducción de fletes para las rutas más congestionadas (Asia-Pacífico), estas no se han recibido para la campaña de mango 2022-2023.

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