septiembre 24, 2022

Apuestan por una gestión integrada de los recursos hídricos en favor de la agricultura del país

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Amarildo Fernández Estela, informó en la Sesión Virtual de la Comisión Agraria del Congreso de la República, los avances de la gestión institucional en lo que va del año y detalló las perspectivas para la gestión integrada de los recursos hídricos en el 2021 con un enfoque en favor de la agricultura del país.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la ANA, ratificó su compromiso de desarrollar 13 estudios sobre evaluación de recursos hídricos superficiales para este año, que permitan orientar, ejecutar y controlar la política de desarrollo en todos los sectores involucrados con el uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico. Además, 4 estudios hidrogeológicos en los acuíferos Zarumilla, Tumbes, Casitas y Olmos – Cascajal.

Asimismo, como parte de su competencia institucional garantizó un continuo monitoreo de lagunas y glaciares, informando que a la fecha existen más de 8,350 lagunas de origen glaciar, predominantemente en la región de Amazonas. 

El titular de la ANA resaltó que mediante una inversión de US$ 6 116 440 000.00 (seis mil ciento dieciséis millones cuatrocientos cuarenta mil y 00/100 dólares) en el año 2020, se han evaluado 388 Informes de Gestión Ambiental (IGA), siendo 181 con opinión favorable, 169 observados, 12 no favorable, 12 con información complementaria y 14 con aportes y comentarios. 

Agregó que la ANA evaluó 412 Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), de los cuales 239 son de opinión favorable y 173 fueron observados.

Amarildo Fernández, destacó el inició con el inventario de presas a nivel nacional para conocer el estado de las mismas, este esfuerzo contará con una inversión de 13 millones de soles y fortalecerá la gestión técnica y administrativa de 127 juntas de usuarios.

Anunció que en lo que resta del año se realizarán grandes avances en cuanto a la formalización de derechos de uso de agua. En el uso agrario: 274 bloques de riego que benefician a 17 350 hectáreas conducidas por 108 450 personas y en el uso poblacional: 398 centros poblados con 50 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.