octubre 1, 2022

Apurímac: Midagri tituló a comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cotabambas

La Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales (PTRT3), ambos adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lograron la titulación e inscripción de la propiedad de la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La titulación del territorio se hizo posible gracias a la coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, lo que ayudará a los beneficiados a tener la seguridad jurídica ante traficantes, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado.

Asimismo se les facilitará el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

En total son 184.293 hectáreas de territorio que ha sido materia de titulación a través de este trabajo conjunto entre el Midagri-Gobierno Regional de Apurímac y la Sunarp, en el marco del Proyecto PTRT3, el cual se encuentra cofinanciado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comunidad Campesina Andrés Avelino Cáceres está ubicada a 3,850 m.s.n.m.. Su idioma predominante es el quechua y sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería, siendo los más frecuentes los cultivos de la papa nativa, olluco, oca, avena y cebada.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el local comunal, con la presencia de altas autoridades de la Municipalidad Distrital de Mara, Gobierno Regional de Apurímac y representantes del Midagri.

Al recibir el título de propiedad, los comuneros se mostraron muy agradecidos debido a que acabó su ansiada espera de muchos años y gracias a la actual gestión se ve logrado y culminado, mejorando el bienestar de todas las familias beneficiarias de la citada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.