febrero 7, 2023

Director Regional de Apurímac reclama recursos para reactivar su agricultura en general

Con el grave problema social de acoger a 18 mil retornantes desde diversas partes del país y con agricultores descapitalizados que no pudieron comercializar sus productos la campaña anterior, Apurímac reclama una respuesta firme de parte del ejecutivo traducida en recursos para poder reactivar la producción agropecuaria.

Así lo manifestó el director regional de agricultura de Apurímac, Ing. Danilo Valenza Calvo quien señaló que el 95% de los productores agropecuarios se dedican a la agricultura familiar y proveen a los mercados locales y regionales.

La pandemia, dijo, ha afectado la actividad productiva por las restricciones de tránsito y circulación de personas justo en la última etapa de la campaña agrícola 2019-2020 cuando se aproximaba la época de cosecha y comercialización. Tal ocurrió con los productores de papa de Andahuaylas y Chincheros y los productores de palta de Abancay, Chincheros, Aymaraes, Cotabambas, etc.

Esto descapitalizó a la mayoría de los productores en cinco provincias de Apurímac , adicionalmente sólo el 35% pudo tener acceso a créditos agrarios para enfrentar la segunda mitad del año y sembrar en la campaña complementaria 2020. El resultado, dijo Valenza Calvo, es un 40% menos de instalaciones agrícolas.

Tal es la situación que se presenta para emprender la siguiente campaña 2020-2021, la campaña grande , y que provee de alimentos tanto a la región como a diversas zonas del país, explicó.

La mayor demanda de alimentos por el incremento de consumo a raíz del tema de los retornantes, hace temer incluso que los agricultores decidan usar sus semilla como alimento y descienda el volumen destinando a siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *