diciembre 7, 2022

Arequipa: papa y limón no dan señales de reducción de precio

Comerciantes señalan como causas del incremento la baja producción y que parte de la mercadería es exportada a Bolivia.

Los precios de productos como la papa y el limón se mantienen elevados en los principales mercados mayoristas de Arequipa. En la plataforma Andrés Avelino Cáceres, los comerciantes indicaron que si bien ya no se registró un incremento en la última semana, tampoco hay asomo de una baja.

En el caso de la papa, el tubérculo de variedad canchán oscila entre los S/ 2,50 y S/ 3,00. Los vendedores precisaron que el monto depende del tamaño y calidad.  Como causa, refirieron una baja producción por falta de fertilizantes, sobre todo en la provincia de Caylloma.  Añadieron que parte de la producción también se va a Bolivia, lo que ocasiona un desabastecimiento a nivel nacional.

En cuanto al limón, el precio de la variedad grande está entre los S/ 7 y S/ 8. Se informó que hace unas semanas incluso llegó a 10 soles.

Productos como el kilo de la carne de pollo se cotiza en S/ 10,20. Los vendedores refirieron que hay una pequeña disminución, pero es incierto si seguirá en esa tendencia.

Los comerciantes agregaron que, frente al alza, los compradores han disminuido el volumen de adquisición,  lo que también afecta sus economías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.