diciembre 3, 2022

Arequipa: Yamila Osorio pidió a PPK que priorice el problema hídrico en su agenda

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llegar al valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, para atender el conflicto social generado por el proyecto minero Tía María, fue criticado por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien manifestó que la inversión de la empresa Southern Perú no es un tema coyuntural.

“El único tema en agenda debe ser el agua, por sobre todas las cosas”, expresó la autoridad regional al señalar que en Islay el principal problema es la escasez del recurso hídrico para el consumo humano y para las 12 mil hectáreas de cultivo.

Según ella, el mandatario debe llegar al valle de Tambo entregando un presupuesto para la elaboración de los estudios de una represa que atienda las necesidades del sector. “La represa no debe estar condicionada con la ejecución de proyectos mineros”, dijo.

El jefe de Estado confirmó que llegará a la Ciudad Blanca para participar en el III Gabinete Binacional de ministros de Estado de Perú y Colombia, actividad que se desarrollará el 26 y 27 de enero.

Osorio sostuvo que realizan las coordinaciones de seguridad y hospitalidad para las autoridades que acudirán al evento. Señaló, no obstante, que no está oficializado el momento en que el presidente viajará a la provincia de Islay.

PROMESA DE CAMPAÑA

La congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca manifestó que la llegada del presidente para analizar el problema de Tía María es un compromiso asumido que PPK hizo en su campaña electoral.

La legisladora añadió que también se tratará el problema del estrés hídrico y que el presidente viajará a Islay acompañado de los ministros de Agricultura, Ambiente, entre otros.

Por su parte, el coronel Diego Chirinos, jefe la División Policial de Orden y Seguridad, indicó que no tienen información de que en el valle de Islay se estén gestando marchas de protesta para llegada del jefe de Estado.

Dato

  • En la zona, desde hace varios meses, permanece un contingente de 100 policías preparados por si ocurren actos de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.