octubre 3, 2022

Articulo Tecnico, hoy: Palermo 2018 Exposición Rural: tendencias en maquinaria, con mayor capacidad y más sofisticadas

Los equipos que están en exhibición en la feria son en conjunto lo más buscado del mercado por los productores.

La picadora Jaguar, de Claas, viene con ajuste de longitud de picado continuo.

Desde que el productor comenzó a dejar el caballo para el esparcimiento y se subió al cuatriciclo para el trabajo pasaron 30 años. Y ahora se “sube” al dron. Es lo que pasó con la maquinaria donde hoy todo es cerebro y yema, cuando antes era esfuerzo y tiempo. El cambio pasó rápido, pero no tanto como lo que tarda un operador en pensar una regulación en su máquina, hasta que pulsa una tecla con la yema del dedo para lograr su propósito con total precisión. Esos cambios se ven en Palermo, desde los tractores hasta las picadoras, en todos sus segmentos, la maquinaria agrícola exhibe alguna mejora para maravillarse. Recorramos algunos ejemplos.
La picadora de John Deere, con cabezal rotativo.

La picadora de John Deere, con cabezal rotativo.

En tractores la paleta de opciones se incrementó de manera sensible, con los modelos 6J fabricados por John Deere en su planta de Granadero Baigorria, con potencias de 115 CV a 210 CV, o los 7J próximos a ser fabricados en el mismo lugar, de 195 a 225 CV, provistos de piloto automático o listos para recibirlo para una precisión de 3 cm aptos para siembra y fertilización. Es decir, solos van y vienen en el lote. Desde la pantalla a bordo, se los comanda.

Exposición Rural 2018: lanzan una plataforma digital para la financiación de maquinaria

John Deere este año cantó los 60 fabricando en Argentina, aunque su fundación data de 1837, cuando el Sr. Rudolf Diesel, investigaba en su idea de un motor más eficiente que la máquina de vapor, financiado por el Sr. Carl von Linde, todos apellidos ilustres en tecnología protagonistas de una época memorable.

El tractor Massey Ferguson 7722, con transmisión Dyna-VI de 24x24.

El tractor Massey Ferguson 7722, con transmisión Dyna-VI de 24×24.

Otros de alto impacto es el tractor Claas Axion 930 con 355 HP, caja hidrostática-mecánica con carga variable sin escalonamiento hasta 40 kilómetros por hora en ambos sentidos. Toma de potencia y tres puntos delanteros y traseros lo cual le confiere gran elasticidad de uso. El piloto automático y conexión ISOBUS, aumentan versatilidad y uso anual, y diluyen su amortización.

Esta picadora de New Holland brinda el tamaño de partícula exactamente calibrado.

Esta picadora de New Holland brinda el tamaño de partícula exactamente calibrado.

También hay modelos con reversor de marchas accionado con un dedo desde una pequeña palanca al costado del volante, como la línea media de Valtra, con 12×12 marchas, reversor electrohidráulico que sirve para hacer cambios sin apretar el embrague, con sólo pulsar la tecla en la palanca de cambios mientras se realiza el cambio de marcha.

El usuario de alta tecnología no puede perder de vista el New Holland T9, un acróbata gigante 670 CV y 22,5 toneladas, ni el Massey Ferguson de 215 HP, con gran flexibilidad de marchas bajo carga en marcha y un rendimiento máximo sobre el terreno.

Y para horticultura, economías regionales y espacios verdes están los japoneses Kubota, con el respaldo de Akron, tractores de 23 hasta 85 hp y los Landini de Italia, modelos Brutus 90 y Landforce 150 con mecánica moderna, con electrónica en sus marchas y en el tres puntos respaldados por Metalfor.

El mixer vertical de Akron viene con 14 metros cúbicos de capacidad y tres cortacuchillas.

El mixer vertical de Akron viene con 14 metros cúbicos de capacidad y tres cortacuchillas.

Todos estos tractores ofrecen fuerte ahorro de tiempo y para ello se han desarrollado todas las mejoras en las transmisiones, ahorro de combustible para lo cual a las transmisiones se suman la inyección electrónica y los hidráulicos de altas prestaciones. Lo demás va arrimándose a los museos de maquinaria.

En distribución de fertilizantes granulados, se ven las fertilizadoras de platos con paletas presentadas por Metalfor, con anchos de trabajo de 28 metros en ureas de buena calidad. Esos anchos de trabajo, junto a las velocidades de trabajo hacen imbatibles a estas fertilizadoras, a la hora de hacer costos.

En este tractor de Valtra, una tecla permite cambiar el sentido de movimiento.

En este tractor de Valtra, una tecla permite cambiar el sentido de movimiento.

En pulverizadoras, hay una revolución de mercado con modelos como Metalfor 7040 con computadora Raven 4600 con 9 secciones de corte, picos quíntuples a 35 cm y simples a 52 cm. Banderillero Trimble y Vigía por rueda. Otro es el modelo de Pla Autopropulsada MAP 3 RED DOT con su “Sistema Integrado de Aplicación”, de 3 niveles de información: mapeo satelital, vista de las condiciones ambientales y alertas, corrección de desvíos producidos por cambio de ambiente o de aplicación.

La pulverizadora de Metalfor con corte en 9 secciones.

La pulverizadora de Metalfor con corte en 9 secciones.

Tema central en la feria son las picadoras para silo, como el modelo de John Deere 8500i con su cabezal 375 Plus rotativo 7,5 m de ancho de corte, el New Holland FR600 con 600 HP y la Jaguar 960 de Claas que ajusta la potencia a la carga cada momento, optimiza el consumo de gasoil, el desgaste de la máquina, el consumo de aceite y el eventual stress del operador. Ellas están preparadas para conectarse a una plataforma Web y desde allí se administradas vía celular, Tablet, notebook o PC. En tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

En rotoenfardadoras, se destacan los modelos de Mainero con atador de red extremadamente simple, con cutter para facilitarle el trabajo al mixer. Y hablando de mixer, están los de Akron con el modelo Vertical MXR1450 con 14 m3 de capacidad, fresa con 10 cuchillas y contracuchilla de 3 posiciones.

El tractor Kubota-Akron, un japonés para hortifruticultura.

El tractor Kubota-Akron, un japonés para hortifruticultura.

Algo que se difunde desde hace unos años, y que toma cada vez más fuerza, impulso y aceptación por el usuario, son las plataformas en la web como el “Centro de operaciones” de John Deere, que van cambiando el manejo de los equipos y la vida de quienes trabajan con ellos.

En ellas el usuario encuentra lo que debe saber para mejorar las prestaciones de cada unidad en cada lote. En la plataforma se visualizan en tiempo real las variables agronómicas de cada equipo, por ejemplo, velocidad de avance, densidad de siembra, fallas de siembra entre otros datos.

La pulverizadora de PLA que logró el premio Red Fot.

La pulverizadora de PLA que logró el premio Red Fot.

Asimismo, se pueden ver las variables mecánicas como el consumo de gasoil y el caudal de forraje en una picadora. Mapas de cosecha, de picado, siembra, fertilización son de base en estas webs. Asimismo se puede informar el origen de un problema mecánico eventual y su mejor solución en la máquina. Lo mismo se puede asesorar en lo referente al manejo de cada lote y ambiente. Quien supervisa varias máquinas al mismo tiempo, puede comparar el desempeño entre equipos e igualar con el de mejores prestaciones.

Las plataformas web son como el multimedia de los fierros, por que ofrecen la misma información desde la PC, la Tablet o el celular desde cualquier punto del planeta, todo momento y en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.