febrero 7, 2023

Así avanzan las negociaciones para el ingreso a 13 países de productos agrícolas

Si bien las exportaciones generales cerraron el rojo en el 2020 por la pandemia del COVID-19, fueron los envíos agropecuarios los que registraron tasas positivas. Así, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se trabaja en la agenda 2021 de nuevos productos agrarios que ingresarán al mercado internacional.

En diálogo con Gestión.pe, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, indicó que para este año se avanzan en 35 productos que podrían ingresar a 14 nuevos mercados. Según precisó, el ingreso de productos al mercado externo depende en gran medida de lo que pueda suceder en el país de destino.

De este modo, lo más cercano que se tiene es el ingreso de cítricos y uva fresca a Argentina, previsto para el primer trimestre del año. “Solo depende del ok de Argentina”, dijo.

En el caso de la uva, Argentina indica que la norma de acceso está siendo revisado por el Ministerio de Agricultura de ese país; en tanto para los cítricos, se espera la publicación de requisitos fitosanitarios.

De igual manera se trabaja en el ingreso de cítricos y arándanos a India; semillas de Palto a Guatemala; granadilla con Uruguay; uva a Japón: palta a Filipinas y cítricos a Vietnam.

China y Estados Unidos

A China se trabaja en el envío de pulpa de palta congelada, arándanos, mango y granada, indica el funcionario.

En cuanto a este último producto, mencionó que SENASA y la Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para hacer una validación de tratamiento de frio en granada en el mes de marzo de 2020; la misma que fue postergada por la pandemia.

“Se cerraron las fronteras por el coronavirus. La pandemia hizo que se postergara ese trabajo y apenas se den las condiciones se dará (el envío) porque ya hay un acuerdo y hay un convenio que se ha firmado entre autoridades”, sostuvo.

De igual manera, señaló que hacia Estados Unidos se trabaja en el ingreso de 15 productos, de los cuales 10 son nuevos productos y 5 son productos por los cuales se negocian la mejor de las condiciones de acceso.

Indicó que dentro del grupo nuevos productos se tienen 3 productos que están ingresando a la etapa de establecimiento de requisitos fitosanitarios (RRFF): cúrcuma, aguaymanto y frambuesa

“Estos son tres productos nuevos por ingresar casi listos y esperamos que con la nueva situación (administración de Joe Biden) se de impulso a esto”, afirmó.

Silvia Pérez – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *