febrero 7, 2023

Ayacucho: pequeños agricultores fueron capacitados para aumentar producción de palta

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chaca, provincia Huanta, región Ayacucho, capacitaron y brindaron asistencia técnica a 108 pequeños agricultores de palta, a fin de incrementar la producción de esta fruta en 139.5 hectáreas de cultivo.

De esta manera, las familias que pertenecen a los centros poblados de Chinchay y Chocay, podrán incrementar sus ingresos económicos. Durante la ejecución de esta actividad se realizaron 40 Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS), donde se trataron temas como: el manejo integrado del cultivo, nutrición, poda, riego en producción, manejo de plagas y enfermedades, entre otros. También se reforzó con 864 asistencias técnicas personalizadas dirigidas por los técnicos de campo.

Adicionalmente, se instalaron cuatro módulos de sistema de riego, se entregaron 108 serruchos y tijeras de podar, aceite agrícola, regulador de pH, foliar compuesto, Phython y fosfito de potasio. Así como el mismo número de navajas para injertar, jabas recolectoras y abonos orgánicos.

Para este fin, Devida transfirió al gobierno local S/ 416 180 para poner en marcha esta actividad agrícola con el objetivo de fomentar una economía sostenible y lícita.

Mirma Roca Soto, participante de la comunidad de Chocay, señaló que tenía problemas con el control de enfermedades y otros aspectos que dañaban la producción. “Con la asistencia aprendí a identificar estos problemas y darle solución. Sin el trabajo oportuno mi producción sería mucho menor”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *