diciembre 1, 2022

Banano orgánico reduce exportaciones por insecto de mancha roja y pesticidas

El insecto de la mancha roja, que ocasiona coloraciones rojas en la piel del banano, ya tiene presencia en el 80% en las parcelas de Querecotillo, Sullana. La mayoría de productores tuvo que adaptarse al uso de soluciones orgánicas, pero 120 productores optaron por pesticidas químicos por lo que el banano dejó de ser orgánico e impedido de exportación, reduciendo a 60% los envíos, informó la Asociación de Productores de Banano Orgánico (Avach).

El administrador de la Avach, Raúl Pasiche, explicó que este insecto fue incrementando su presencia desde el 2018 y que ante el uso de soluciones químicas por parte de algunos productores, tuvieron que ser separados de Avach, al no contar con las certificaciones que aseguren el origen orgánico de este fruto.

Por consiguiente, esto afectó a las exportaciones dirigidas principalmente a Europa y Estados Unidos, mercados que exigen productos sustentables. Si antes se exportaban 14 contenedores semanales a estos destinos, hoy solo se exportan ocho contenedores, de los cuales están valorizados en US$ 12,350 cada uno. Un contenedor lleva 1,080 cajas con 13,300 bananos.

“Tuvimos que renegociar con nuestros clientes de Europa, que nos piden casi el 80% de nuestras exportaciones. Les pedimos hacer un nuevo contrato por menos contenedores y aceptaron, pero eso generó desconfianza”, remarcó.

Además, Pasiche señaló que del 100% de bananos orgánicos con destino de exportación, el 40% restante tuvo que quedarse en el mercado interno, ocasionando menos ingresos para los productores.

“Solo una hectárea produce 50 cajas semanales, estuvimos más de tres meses con sobreproducción, nos impactó en el precio. Si antes la caja costaba S/ 25 en el mercado nacional, lo tuvimos que vender a S/ 18, eso no nos sale a cuenta en absoluto, aún seguimos en ese ritmo. Además, el mercado interno de banano es informal, se ha complicado todo”, aseguró.

Cabe señalar que el uso de soluciones orgánicas para detener esta y otras plagas cuesta S/ 1,100, un precio muy por encima de los S/ 50 que cuestan los pesticidas químicos.

Pasiche resaltó que si bien hoy cuentan con contratos por menos exportación de contenedores, los productores separados de la asociación decidieron recuperar sus parcelas perdidas, las cuales recién estarían listas para el 2022.

“Estamos otra vez en conversaciones con nuestros clientes, esperamos que para noviembre se retomen los acuerdos comerciales y exportar por lo menos diez contenedores semanales e ir recuperando poco a poco lo perdido”, comentó.

Escasez de agua y menor remuneración

Pasiche resaltó que si bien la presencia de plagas es el principal problema, existen otras preocupaciones como la limitación de reservorios para el riego en las plantaciones de banano orgánico.

“Nuestros reservorios tienen una capacidad limitada, le pedimos al gobierno y Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) que nos ayuden a implementar reservorios satélites”, dijo.

Los reservorios actuales en la zona de Querecotillo colapsaron hace meses, ocasionando que el riego de las plantaciones se realice entre 30 a 35 días, cuando lo adecuado es cada 15 días, explicó el administrador de la asociación.

Por otro lado, reveló que los trabajadores de este sector mantienen remuneraciones bajas, ante las complicaciones mencionadas y también por la pandemia del COVID-19.

“Se tuvo que reducir el sueldo de algunos trabajadores, si antes ganaban S/ 1,500, hoy están en S/ 1,000, esperamos recuperar nuestras pérdidas y mejorar el próximo año nuestras exportaciones”, finalizó

Gabriela García Tapia – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.