octubre 1, 2022

Banco de Germoplasma protegió material genético de más de 200 semillas ancestrales

El Banco de Germoplasma ha permitido preservar material genético de más de 200 semillas ancestrales peruanos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De esa manera, subrayó el titular del sector, José Manuel Hernández, se protege “nuestra rica biodiversidad y productos nativos, ante mercados internacionales”.

“Los Bancos de Germoplasma, conservan más de 200 especies entre semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección”, afirmó durante su exposición ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO),

Agregó que este centro científico, además de preservar el ADN la biodiversidad y dar valor a los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, protege las semillas oriundas del país como la maca o la uña de gato, evitando así que sean patentadas por otros mercados.

“Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa”, enfatizó.

En otra parte de su exposición, Hernández Calderón indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego viene impulsando la siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en zonas andinas sometidas a un intenso estrés hídrico.

También contó a la FAO la instalación de la “Mesa Verde”, la “Mesa Forestal” y las acciones desplegadas por su cartera para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Durante su presentación ante la Conferencia Bienal de la FAO en Italia, el ministro José Hernández se reunió con su homólogo chileno, Carlos Furche y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.