diciembre 9, 2022

Boom agroexportador: envíos crecen más de 21% de enero a agosto del 2022

Impulsados por el café, arándano, uva y limón Tahití

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó hoy que las agroexportaciones del Perú alcanzaron los 5,744 millones de dólares en el periodo enero-agosto del 2022, un crecimiento del 21.3% en relación a similar período del año anterior.

Asimismo, destacó que esta es una importante noticia y añadió que el país se encuentra viviendo un boom agroexportador, que contribuye al crecimiento económico, genera empleo y dinamiza la economía nacional, principalmente en las regiones del interior del país. 

El crecimiento de la agroexportación en los primeros ocho meses del año, obedeció principalmente a los incrementos en la venta de café (204.7%) y la cotización en el mercado internacional (45.9%).

Adicionalmente, la exportación de fruta aumentó 8.4% en el mismo periodo de tiempo debido a las mayores ventas de arándano (70.3%), uva (13.5%) y limón Tahití (78.8%) 

Cabe destacar que los principales destinos de las agroexportaciones nacionales fueron Estados Unidos (34% del total), Unión Europea (29%), Reino Unido (4%) y Ecuador (4%). 

Agroexportaciones

De otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el desempeño de las agroexportaciones peruanas hace prever que bordearían los 10,000 millones de dólares al cierre del 2022, el valor más alto de la historia, registrando un crecimiento mayor al 10% respecto al mismo periodo del año anterior. 

“En los últimos años el Perú se ha posicionado como un líder en la exportación de frutas en la región. Somos el primer exportador mundial de uva de mesa y arándano, y el segundo de palta. Estamos a puertas de ingresar al ranking de los 10 principales exportadores mundiales de fruta”, indicó.

En este ranking ya figuran dos países latinoamericanos, México y Chile. 

El Mincetur viene desarrollando una política comercial basada en la apertura de mercados y la mejora de la competitividad de las exportaciones, un compromiso del presidente Pedro Castillo con el sector comercio exterior y las regiones del país. 

Entre enero y agosto, el Perú importó fertilizantes por 652 millones de dólares, valor 108% mayor en términos nominales respecto a igual periodo del 2021 debido a los mayores precios. 

En los primeros meses del año, la importación agropecuaria creció 15.3% debido a la mayor compra de azúcar (99%), trigo (36%), alimento balanceado (23,8%) y maíz (11.5%). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.