Café peruano premium ingresa a cadena alemana de supermercados Rewe -
abril 19, 2021

Café peruano premium ingresa a cadena alemana de supermercados Rewe

Luego de varios meses de negociaciones, la Cooperativa Agraria Cafetalera Sostenible Valle de Ubiriki, ubicada en Junín, logró que sus dos líneas de productos Café Mujer y Café Valle Ubiriki sean comercializadas en la reconocida cadena alemana de supermercados Rewe, con más de 4.400 locales.

Alex Gómez, gerente general de la cooperativa, detalla que la operación de exportación anual de 1.000 toneladas de café premium peruano se canalizará a través del importador, también alemán, Benecke Coffee.

“El grupo Rewe solicitó una alianza estratégica por los siguientes 10 años, lo cual fomentará la reactivación económica de la región, dando empleo a cientos de personas e incrementando el volumen y la rentabilidad por hectárea de cada productora”, asegura el ejecutivo.

Además, destaca que el proyecto Café Mujer tiene como objetivo no solo continuar con los esfuerzos de posicionar el café peruano en el mercado europeo y mundial, también tiene un impacto social muy relevante, a través del fomento de la participación de las mujeres en roles de dirección, considerando que al menos 100 mujeres son productoras y socias de la cooperativa.

“Café Mujer es de tanta relevancia para el retailer, que la supervisión del mismo ha sido designada a la organización Fairtrade Alemania”, revela.

SELLOS DE CERTIFICACIÓN

El ejecutivo destaca que el producto cumple con los sellos de certificación más exigentes internacionalmente que dentro de sus principios rigen la producción de café con transparencia, comercio justo y amigable con el medio ambiente, tales como Rainforest Alliance, Fairtrade, Utz Certified, SPP, Café Practices para acceder al mercado europeo (Reglamento de la Unión Europea-UE), USDA para los Estados Unidos y Bio Suisse para Suiza.

“Ingresar a esta cadena de supermercados ha sido el resultado de un arduo trabajo y cumplimiento a cabalidad con los compromisos”, asegura.

Gómez precisa que la cooperativa alberga a alrededor de 400 socios y posee 2.500 hectáreas de café en producción, con un estimado de exportación anual de 40.000 quintales de cien libras cada uno. “Desde su creación hace 16 años, la cooperativa ha buscado cumplir con la misión de trabajar unidos y organizados para producir cafés especiales con responsabilidad ambiental y social y acceder así al mercado internacional para mejorar el nivel de vida de los asociados y las comunidades”, asevera.

Cabe destacar que, en el 2020 las exportaciones de café peruano en grano alcanzaron los 3,5 millones de sacos, con destino a 44 países entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España y otros países europeos.

Para el 2021, considerando un escenario optimista, se proyecta que los envíos de café alcancen los 4 millones de sacos, es decir, significa un 14% de crecimiento proyectado, lo cual supondría una recuperación rápida de la economía global ante los impactos del COVID-19.

P21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *